Ir al contenido principal

Hogar y Big Data: reconstruyendo el sector inmobiliario



Todos los sectores, incluso los más inmovilistas, han visto como gracias al desarrollo tecnológico sus pilares se han tambaleado. La innovación ha permitido desarrollos completamente novedosos en sectores como el inmobiliario, que está inmerso en una evolución tecnológica caracterizado por las  PropTech.

Las propTech son proyectos empresariales basados en plataformas digitales o aplicaciones móviles especializadas en un servicio muy específico relacionado con la administración de propiedades, edificios inteligentes, innovación y diseño arquitectónico, marketing inmobiliario, geolocalización, Big Data, realidad virtual, inversión inmobiliaria, domótica, financiación hipotecaria, gestión y software inmobiliario.

Estas plataformas suponen una ruptura con el modelo tradicional y permiten buscar, comprar o alquilar una vivienda, financiar una promoción inmobiliaria a través de crowdfunding o pedir una hipoteca de manera rápida y sencilla mediante un clic desde cualquier parte del mundo.

Todas las tecnologías son motor del cambio en el sector inmobiliario, pero el uso de Big Data es un punto de inflexión en tanto que aporta datos sobre quién compra qué, dónde y por qué y permite la personalización y modelos con el fin de ofrecerle a cada cliente su casa idónea.

La ingente cantidad de datos disponible en la red (localización de casas en venta o alquiler, dimensiones materiales, calidades, características, precios, servicios, renta media, información sobre el tipo de población de la ciudad o pueblo en el que se ubique, etc.) permite dar respuesta a las principales preguntas que se plantea un comprador particular y un inversor: seguridad en la compra, optimización del proceso y abaratamiento de los costes.

Recoger los datos de forma estructurada, seleccionar, analizar, interpretar la información para la toma decisiones es la clave del nuevo modelo de negocio inmobiliario y así lo han entendido diversas entidades financieras que desarrollan aplicaciones que procesan datos para facilitar la toma de decisiones tanto de compradores de primera vivienda como de inversores.

Un ejemplo de éxito, si nos basamos en el número de usuarios es BBVA Valora una herramienta que utiliza Big Data para analizar multitud de fuentes de información, permite conocer el precio estimado de viviendas concretas para comprar o alquilar una casa, así como cuál sería un buen precio negociado.

Otro ejemplo es caso una startup como Hippo cuya aplicación móvil busca simplificar los procesos y mejorar la experiencia del consumidor en la contratación de productos financieros. La plataforma presenta ofertas personalizadas a los usuarios y los acompaña en todo el proceso, desde la búsqueda, la selección de la contratación etc. Además, ofrece asesoramiento en los trámites burocráticos y hasta incluso en la firma del propio préstamo.

Sin innovación no hay futuro, pero, es más, sin innovación no hay presente y los datos son un nuevo valor, que en la era datoligente dejan de ser un intangible difuso para pasar a tener un valor real, medible, cuantificable y quizás habitable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resultados increíbles para búsquedas sencillas

Sin duda alguna la manera de encontrar información ha variado sustancialmente, la red se ha convertido en la principal fuente de información, incluso para algunas personas el único sitio dónde encontrar todo: noticias, datos históricos, localizaciones, teléfonos, personas, ocio, empresas, textos académicos o científicos, entretenimiento, compras,  cuanto necesitamos esta el red. En este gran universo el resultado de una búsqueda puedes variar de la precisión absoluta al desacierto radical, circunstancia que tendrá mayor o menor relevancia sí lo que esta en juego es la venta de tu producto. Es cada vez más frecuente que las empresas, además de una página web, cuenten con una tienda online y presencia en redes sociales, esfuerzos dirigidos a ampliar el número de clientes potenciales, generar imagen de marca y estar presentes en el principal canal de comunicación. Cuando buscamos información en la red el resultado que vamos a obtener depende de muchos factores que van a

Ventas privadas, comparadores y otras webs: cuando el mejor quiere decir uno más.

Este articulo está basado en webs reales, las búsquedas se han realizado en el mismo día y en intervalos de tiempo no superiores a 30 minutos.  La venta por internet busca su principal reclamo en el coste, encontrar la mejor oferta, convertir al cliente en una especie de Indiana Jones a la caza del súper chollo, en este contexto y gracias a la tecnología, en la red podemos encontrar dos herramientas de marketing, que ofrecen el mejor precio, cuando en realidad quieren decir un precio más:   - Comparadores de precios, menor importe. - Clubs de venta privada, importantes descuentos.  Veamos dos ejemplos; - En el primer caso vamos a utilizar el comparador de hoteles más anunciado. Buscamos un Hotel en Madrid con entrada el lunes 4 de junio y salida el 5 de junio, en habitación doble.  Primer resultado un hotel de cuatro estrellas con un precio inicial de 376 euros que según la oferta en la web del hotel se queda en 221 euros, pinchas y redirige a la web oficial del

Ojos que no ven, buscador que no encuentra

Me propongo encontrar un dato: inversión realizada por España en Indonesia en el año 2016. Fácil, le pregunto a Google: inversión España Indonesia 2016. Clic en Voy tener suerte. Resultado: página del ICEX título de la noticia “La llegada de inversión extranjera a Indonesia se ralentiza” ni rastro del dato que busco. Lo intentamos de nuevo: inversión España Indonesia 2016. Clic en Búsqueda en Google. Aproximadamente 953.000 resultados, empiezo a mirar: - Primer resultado: Inversión 2015 informe Caixabank. - Segundo resultado: Icex, misma web que la obtenida en la primera búsqueda. - Tercer resultado: “Afi Fichas País 2016: Indonesia” donde se habla de las posibilidades de negocio para las empresas españolas, pero ni rastro de mi dato. - Cuarto resultado: datos del Banco Mundial sobre la inversión extranjera directa, datos globales. - Quinto resultado: Guía de País: Indonesia elaborada por la Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta. Actualizado a febrero 20