Ir al contenido principal

.- Su pan, son 3 datos y medio gracias

“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve.” C. J. Cherryh, escritora
Existen una serie de afirmaciones que en mayor o menor medida tenemos interiorizadas: la información es poder, el valor de los datos, la información como motor de la economía o como elemento vital para el funcionamiento de la empresa, datos garantía de éxito, datos como herramienta para mejorar la competitividad, la permanencia, la toma de decisiones, información como activo necesario, etc.
La información, los datos y el conocimiento son vistos como el instrumento más potente para las empresas, administraciones, entidades e incluso para la sociedad (como elemento fundamental del empoderamiento ciudadano).
Sin embargo, a pesar de que estas ideas se encuentran asentadas entre la dirección empresarial y de forma general en la sociedad, no termina de hacerse palpable porque faltan respuestas concretas y claras a preguntas como ¿cuánto vale un dato?.
Poner precio a los datos que tenemos es una tarea compleja, donde se tiende a menospreciar el valor real de la información, sólo ante la pérdida de la misma es cuando nos damos cuenta de la valía que como ocurre en muchos bienes de consumo estará determinada por diversos factores: tipo, alcance, accesibilidad, entorno, condiciones temporales, así como otros elementos subjetivos.
Por ejemplo ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por recuperar el único dispositivo donde conservabas las fotos familiares de tus antepasados? ¿y si fueran las fotos de las últimas vacaciones de verano?
O por el contrario ¿cuánto hubiera pagado un político por eliminar una foto comprometida, o un monarca por una imagen inapropiada?.
Los datos que permiten conocer la vida personal de alguien en Facebook, estaban tasados en 2017 en 20 euros; correspondientes a la referencia global de explotación comercial: millones de euros ingresados por publicidad entre el número de usuarios.
Según el informe publicado por IBM Security “Cost of Data Breach”, las pérdidas de información por incidentes de seguridad han supuesto para las empresas un coste medio de 141 dólares por registro robado. En el caso de la sanidad, la pérdida de datos médicos supone a las organizaciones 380 dólares por registro. 
Por lo tanto, como los datos, la información y el conocimiento tienen un valor real cuantificable, al igual que hoy podemos usar Bitcoin ¿podremos usar esta nueva moneda? datacunia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La democratización del asistente personal o cómo sentirse director

Entre las ofertas de trabajo de la plataforma de empleo Infojobs veo:   Asistente Personal de Dirección Sus tareas serán las de gestión de las necesidades del director, administración de su agenda, atender a sus contactos, recepción de llamadas, coordinación de reuniones y viajes, etc. También se ocupará de la gestión de las necesidades domésticas del director y de tareas personales, tales como compras, recados, encargos y demás funciones tanto de ámbito profesional como privado. El lugar de trabajo será, indistintamente y a criterio del director según el día, las oficinas de la empresa en Barcelona centro ciudad o bien el domicilio particular del director en la zona alta de Sarrià. Imprescindible nivel alto de inglés hablado y escrito. Se valorará carnet de conducir y vehículo propio . Una de las respuestas a esta oferta es una candidata que ofrece: -        Asistencia en el hogar, control de electrodomésticos, encendido de ...

Big Data para small

Cuando se habla de Big Data en ocasiones se piensa que sólo es aplicable a empresas de gran tamaño,  sin embargo, Big Data es escalable  a todo tipo de empresas y organizaciones. Puede aplicarse al proceso productivo (detectar fallos en la cadena de fabricación, optimizar procesos…), a la venta online (precedir la demanda, prevenir roturas de stock… ), a las redes sociales (descubrir tendencias, patrones de consumo, …) o para estudio de los competidores, entre otras aplicaciones. Preveer y anticiparse a la demanda del mercado asegura el éxito en las ventas y garantiza el futuro de la empresa. La clave reside en   entender y comprender los datos , no es suficiente con disponer de grandes cantidades de información, hay que analizarla, pensarla, cruzarla con otras informaciones y convertirla en conocimiento estratégico para la empresa. Además,  no significa que todas las empresas deban hacer un gasto en herramientas de Big Data, o inve...

Hogar y Big Data: reconstruyendo el sector inmobiliario

Todos los sectores, incluso los más inmovilistas, han visto como gracias al desarrollo tecnológico sus pilares se han tambaleado. La innovación ha permitido desarrollos completamente novedosos en sectores como el inmobiliario, que está inmerso en una evolución tecnológica caracterizado por las   PropTech. Las propTech son proyectos empresariales basados en plataformas digitales o aplicaciones móviles especializadas en un servicio muy específico relacionado con la administración de propiedades, edificios inteligentes, innovación y diseño arquitectónico, marketing inmobiliario, geolocalización, Big Data, realidad virtual, inversión inmobiliaria, domótica, financiación hipotecaria, gestión y software inmobiliario. Estas plataformas suponen una ruptura con el modelo tradicional y permiten buscar, comprar o alquilar una vivienda, financiar una promoción inmobiliaria a través de crowdfunding o pedir una hipoteca de manera rápida y sencilla mediante un clic desde cualquier pa...