Ir al contenido principal

.- Su pan, son 3 datos y medio gracias

“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve.” C. J. Cherryh, escritora
Existen una serie de afirmaciones que en mayor o menor medida tenemos interiorizadas: la información es poder, el valor de los datos, la información como motor de la economía o como elemento vital para el funcionamiento de la empresa, datos garantía de éxito, datos como herramienta para mejorar la competitividad, la permanencia, la toma de decisiones, información como activo necesario, etc.
La información, los datos y el conocimiento son vistos como el instrumento más potente para las empresas, administraciones, entidades e incluso para la sociedad (como elemento fundamental del empoderamiento ciudadano).
Sin embargo, a pesar de que estas ideas se encuentran asentadas entre la dirección empresarial y de forma general en la sociedad, no termina de hacerse palpable porque faltan respuestas concretas y claras a preguntas como ¿cuánto vale un dato?.
Poner precio a los datos que tenemos es una tarea compleja, donde se tiende a menospreciar el valor real de la información, sólo ante la pérdida de la misma es cuando nos damos cuenta de la valía que como ocurre en muchos bienes de consumo estará determinada por diversos factores: tipo, alcance, accesibilidad, entorno, condiciones temporales, así como otros elementos subjetivos.
Por ejemplo ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por recuperar el único dispositivo donde conservabas las fotos familiares de tus antepasados? ¿y si fueran las fotos de las últimas vacaciones de verano?
O por el contrario ¿cuánto hubiera pagado un político por eliminar una foto comprometida, o un monarca por una imagen inapropiada?.
Los datos que permiten conocer la vida personal de alguien en Facebook, estaban tasados en 2017 en 20 euros; correspondientes a la referencia global de explotación comercial: millones de euros ingresados por publicidad entre el número de usuarios.
Según el informe publicado por IBM Security “Cost of Data Breach”, las pérdidas de información por incidentes de seguridad han supuesto para las empresas un coste medio de 141 dólares por registro robado. En el caso de la sanidad, la pérdida de datos médicos supone a las organizaciones 380 dólares por registro. 
Por lo tanto, como los datos, la información y el conocimiento tienen un valor real cuantificable, al igual que hoy podemos usar Bitcoin ¿podremos usar esta nueva moneda? datacunia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Me llamo Tor, Ges - Tor

Hoy voy a hablar de una profesión ´secreta´. Todas las profesiones han sido afectadas por los cambios tecnológicos, en todas ha sido necesaria la adaptación a la automatización de procesos, al desarrollo de aplicaciones, etc. Además, otros profesionales han visto cómo ha cambiado incluso el objeto mismo de trabajo, es decir, además de la evolución en las herramientas e instrumentos la esencia misma ha ido mutando. Los archiveros que han visto cómo los soportes en los que se codificaba la información han ido cambiando, la información ha ido creciendo de forma exponencial a lo largo del tiempo, las necesidades informativas y la inmediatez en las respuesta ha hecho que los profesionales hayan tenido que reinventarse de forma permanente, aprendiendo cuestiones tanto de software como de hardware y redefinir los requisitos necesarios para la preservación, difusión, acceso y conservación de los documentos. Cambios que han dado lugar a que la profesión de archivero, ...

Podrías haberlo sabido

Predecir un crimen (detectar focos de dificultades antes de que empiecen), luchar contra el crimen organizado o contra redes de abuso sexual es una realidad gracias al uso de la información de manera más inteligente; Big Data, Machine Learning o Data lake. Por ejemplo: - Odyssey: es iniciativa panaeuropea puesta en marcha en colaboración con la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña) que pretende simplificar la labor de la policía en los casos de delitos cometidos con armas de fuego. Es una gran base de datos que incorpora toda la información relativa a las armas y municiones que los delincuentes usan en los distintos rincones de Europa. Mediante un software especialmente diseñado para el rastreo, establece paralelismos entre el uso de una determinada arma con probables perfiles psicológicos, historiales criminales reincidentes y con estadísticas de cuantos delitos con un arma similar se han cometido en un determinado lugar. - Predpol : identifica día a día donde y cuá...