Ir al contenido principal

Podrías haberlo sabido

Predecir un crimen (detectar focos de dificultades antes de que empiecen), luchar contra el crimen organizado o contra redes de abuso sexual es una realidad gracias al uso de la información de manera más inteligente; Big Data, Machine Learning o Data lake. Por ejemplo:
- Odyssey: es iniciativa panaeuropea puesta en marcha en colaboración con la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña) que pretende simplificar la labor de la policía en los casos de delitos cometidos con armas de fuego. Es una gran base de datos que incorpora toda la información relativa a las armas y municiones que los delincuentes usan en los distintos rincones de Europa. Mediante un software especialmente diseñado para el rastreo, establece paralelismos entre el uso de una determinada arma con probables perfiles psicológicos, historiales criminales reincidentes y con estadísticas de cuantos delitos con un arma similar se han cometido en un determinado lugar.
- Predpol: identifica día a día donde y cuándo es más probable que ocurra un delito, lo que le permite asignar de manera efectiva recursos y prevenir el delito. Surgió de un proyecto de investigación entre el Departamento de Policía de Los Ángeles y la UCLA. A partir de la reutilización de los datos de CompStat para algo más que simples propósitos históricos, el objetivo era entender si esta información, podría proporcionar recomendaciones prospectivas sobre dónde y cuándo podrían ocurrir crímenes adicionales. Los datos que utiliza son: tipo, ubicación, fecha y hora del crimen.
- i-Pol- Inteligencia policial: consulta las bases de datos de interés policial y la información editada en diferentes medios de comunicación digitales y otras páginas de Internet (periódicos electrónicos, blogs, foros, etc.) de interés para la Inteligencia Policial y los sitúa sobre el mapa de Madrid. El conjunto de información geográfica y alfanumérica que relaciona la aplicación provee a la Policía un sistema completo para la gestión de la seguridad y permite anticiparse al delito. Desarrollado por Eptisa para la Dirección General de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid es una solución innovadora que combina la funcionalidad de los Sistemas de Información Geográfica con la tecnología de Geobúsuqeda de Metacarta.
- Mapas de criminalidad: conforman una herramienta de información y análisis, permite combinar información geográfica con las bases de datos de los hechos delictivos, realizando de esta forma análisis espaciales y creando mapas de criminalidad, que sirven y orientan en el planteamiento de soluciones.
Porque todo es fuente de información, la aplicación de algoritmos en conjuntos ingentes de datos debidamente recabados, identificados, parametrizados, examinados y analizados permiten identificar y predecir a un usuario:
- Google conoce edad, sexo, dónde has viajado, velocidad a la conduces etc.
- Facebook sabe lo inteligente que eres, si eres emocionalmente estable o si estás satisfecho con tu vida, cuando tu relación sentimental empieza a ir mal, o si tu relación va a durar.
- El navegador conoce dónde vives, cuánta familia tienes, quiénes son y si tienes mascota, puede predecir posibles fugas de talento e incluso si estas embarazada.
- Spotify sabe qué música quieres escuchar, cuando tendrás apetito, cuál es el ritmo al que corres o cuál sería la música que hubieras escuchado si hubieras nacido 10, 20 o 30 años antes.
- Netflix sabe tus preferencias en el mundo del entretenimiento.
Los algoritmos son la clave para realizar pronósticos altamente fiables, tanto, como para vaticinar un crimen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

.- Su pan, son 3 datos y medio gracias

“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve.” C. J. Cherryh, escritora Existen una serie de afirmaciones que en mayor o menor medida tenemos interiorizadas: la información es poder, el valor de los datos, la información como motor de la economía o como elemento vital para el funcionamiento de la empresa, datos garantía de éxito, datos como herramienta para mejorar la competitividad, la permanencia, la toma de decisiones, información como activo necesario, etc. La información, los datos y el conocimiento son vistos como el instrumento más potente para las empresas, administraciones, entidades e incluso para la sociedad (como elemento fundamental del empoderamiento ciudadano). Sin embargo, a pesar de que estas ideas se encuentran asentadas entre la dirección empresarial y de forma general en la sociedad, no termina de hacerse palpable porque faltan respuestas concretas y ...

Acceso a los datos

La información vive un momento de expansión global gracias al auge tecnológico, no solo porque ahora los datos son más accesibles y existe un mayor compromiso y concienciación con la trasparencia. España se encuentra en la posición undécima en el Ranking del Barómetro de Datos Abiertos. Un instrumento a nivel global que mide cómo los gobiernos están publicando y utilizando datos abiertos para la rendición de cuentas, la innovación y el impacto social. Con un valor de 73,36 muestra como nuestra sociedad ha avanzado en la apertura de datos, pero pone de manifiesto el trabajo pendiente para lograr la posición de nuestra vecina Francia, con un 85,13, o Reino Unido con 100. Pero se abre una nueva brecha los que tienen los datos y los que no los tienen, los que saben y los que no saben, una nueva desigualdad que aplicada al sector empresarial se traduce en una diferencia competitiva: sabemos porque decidimos y decidimos porque sabemos.

Siri, Cortana, Anna, Alexia, Teseo… pero tú puedes llamarme bot

Internet no es y nunca ha sido lo que parece, según un informe “Bots Traffic Report” (2016) de Imperva Incapsula, el 51,8% del tráfico web procede de bots. Un bot, robot para los amigos, es software, un programa informático que imita el comportamiento humano, efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería inalcanzable, aburrida y muy costosa. La integración de bots en aplicaciones o webs permiten recolectar, monitorizar, analizar y gestionar información. Los bots actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos, ayudan al posicionamiento web de las páginas, hacen pruebas de desarrollo de programas o aplicaciones, etc. Sirven para alertar de desastres naturales, para advertir de los niveles de calidad del aire o para avisar de averías en el transporte público. Telegram es una de las aplicaciones más destacadas en la incorporación de bots, ofrece a sus usuarios respue...