El 25 de mayo entro en vigor el
nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), los
usuarios tienen nuevos derechos en lo que se refiere al registro y al uso de la
información. De ahí la cantidad de notificaciones recibidas solicitando la
aceptación de los nuevos términos y condiciones, cada mensaje nuevo en mi
bandeja de correo afianzaba la idea de que “mis” datos están disponibles para
muchas más empresas de las que inicialmente podría haber pensado.
El objetivo de la ley es proteger
la intimidad de los ciudadanos y poner orden en la forma en la que las empresas
obtienen, tratan, guardan y procesan los datos personales, identificando cómo,
para qué y quien los está usando.
Si de todos los correos electrónicos
recibidos selecciono el relativo a la política de privacidad de mi servicio de
correo electrónico, estos son los resultados:
La empresa que me facilita el
acceso a mi correo electrónico forma parte de una gran familia: 24 marcas/empresas y de acuerdo con el nuevo
reglamento de protección de datos necesitan mi consentimiento para que las 25
empresas más los proveedores, más los socios instalen cookies u otras
herramientas para:
- recopilar información sobre
búsqueda, ubicación y navegación para a tener conocimiento de lo que me gusta,
y “mejorar” las historias, los vídeos y los anuncios que me muestran.
- analizar y conocer mis intereses.
- personalizar y medir anuncios
con productos propios y de terceros
- medir, reportar y analizar cómo
interactúo con ofertas en mis productos favoritos.
Leo: selecciona ‘OK’ para continuar utilizando nuestros productos; de lo
contrario, no podrás acceder a nuestros sitios y aplicaciones. Selecciona
‘Gestionar opciones’ para gestionar tus opciones de uso e intercambio de datos.
Para más información y ajustes, visita el Centro de privacidad. Sugerencia: inicia
sesión en tu cuenta para no tener que repetirlo en todos tus dispositivos. ´
Como quiero seguir usando mi
cuenta de correo, entro a ´Gestión de Opciones”
En este apartado me informan más
detalladamente de los datos que recopilan:
- Nombre, la dirección de correo
electrónico, etc.
- Cuando publico, que comparto o
almaceno, comentarios, fotos, vídeos, mensajes y otros elementos, cuando me
registro para obtener servicios de pago o que requieren tu información
financiera
- Datos del dispositivo que uso:
direcciones IP, cookies, dispositivo móvil e identificadores publicitarios, versión
del navegador, sistema operativo y versión.
- Información de ubicación, que
puede incluir: dirección IP, proximidad de la señal de GPS, WiFi, Bluetooth y
de la torre celular, datos de ubicación en la que se crearon, publicaron y
enviaron mensajes, fotos y vídeos, búsquedas de ubicación realizadas en otros sitios,
aplicaciones, páginas de marcas comerciales y lugares publicitarios.
-
De mis clics: sitios y aplicaciones que visitas: tanto de la empresa
como otro contenido que he leído o visto, el tiempo que paso en un sitio o con
una aplicación o la frecuencia con que repito, anuncios que he visto o
recorrido, que he recibido tus clics, que he cerrado o me he animado a hacer
una compra.
- Además de datos sobre servicios
ofrecidos por terceros como, por ejemplo, usar la
información de inicio de sesión
de una plataforma social para crear una cuenta, fuentes disponibles
públicamente, como los datos del censo, anunciantes o empresas de terceros que utilizan nuestros
servicios, como una marca con una página de Tumblr.
Pero además de compartir la
información con la gran familia de empresas la información se comparte con:
- 8 empresas conforman algunos de los
proveedores de análisis con los que trabajan. Entre ellos destaca Nielsen que
recopila información acerca de qué anuncios ves en Facebook de forma oculta. Si
eres un usuario de Facebook con una sesión iniciada, Facebook añadirá tu edad y
tu sexo a los detalles de la publicidad que veas. Facebook acumulará toda esta
información y la compartirá con Nielsen para informarle de la eficacia de la
publicidad.
- 5
redes sociales y los widgets de 18
empresas pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con
servicios e información distribuida en internet.
- Permiten
que 328 compañías publiquen anuncios
y recopilen información.
- Está
asociada a 18 proveedores de
contenido, con 27 proveedores de
contenido de vídeo, 2 empresas
desarrolladoras de juegos, 6 socios
de búsqueda y publicidad y en las búsquedas
- Cuenta
con otros socios entre ellos 23 empresas
que te pueden ofrecer productos o servicios en función del contenido de la
página actual o de otros criterios.
Y como colofón a toda esta
información me recomienda leer la política de privacidad de cada empresa para
entender mejor los controles que tengo disponibles y mis derechos con respecto
a la información personal sobre mí a la que acceden estos terceros, la que
recopilan y la que usan un total de… ¿¡en
serio!? ¿¡460 empresas!?
Y es que no hay aplicación
gratis, ni servicio en la red gratuito, cuando el producto o servicio es gratis
es porque el producto eres tú.
El nuevo reglamento ha permitido
que conozcamos mucha más información, a pesar de seguir aceptado las políticas
de privacidad sin más, en algunos casos con alegría y en otros casos presos de
la fatiga y el tedio que supone para gestionar eficazmente nuestro anonimato en
el laberinto de internet y las redes sociales. Es un paso en la protección de
datos y el derecho a la privacidad, las empresas deben ser más transparentes en
su recogida de datos, en el uso que hacen de ellos y en el registro de lo que
conservan y han utilizado, pero no debe ser el único ya que aún queda mucho
trabajo por hacer.
En definitiva, la aceptación de
la política de datos de una empresa se puede convertir en un sí a la política
de 460 empresas, pero a la vez dejar de usar el correo electrónico puede
resultar un divorcio muy caro.
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