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Cuando un Sí quiero se convierte en 460 matrimonios

El 25 de mayo entro en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), los usuarios tienen nuevos derechos en lo que se refiere al registro y al uso de la información. De ahí la cantidad de notificaciones recibidas solicitando la aceptación de los nuevos términos y condiciones, cada mensaje nuevo en mi bandeja de correo afianzaba la idea de que “mis” datos están disponibles para muchas más empresas de las que inicialmente podría haber pensado.

El objetivo de la ley es proteger la intimidad de los ciudadanos y poner orden en la forma en la que las empresas obtienen, tratan, guardan y procesan los datos personales, identificando cómo, para qué y quien los está usando.

Si de todos los correos electrónicos recibidos selecciono el relativo a la política de privacidad de mi servicio de correo electrónico, estos son los resultados:

La empresa que me facilita el acceso a mi correo electrónico forma parte de una gran familia:  24 marcas/empresas y de acuerdo con el nuevo reglamento de protección de datos necesitan mi consentimiento para que las 25 empresas más los proveedores, más los socios instalen cookies u otras herramientas para:
- recopilar información sobre búsqueda, ubicación y navegación para a tener conocimiento de lo que me gusta, y “mejorar” las historias, los vídeos y los anuncios que me muestran.
-  analizar y conocer mis intereses.
- personalizar y medir anuncios con productos propios y de terceros
- medir, reportar y analizar cómo interactúo con ofertas en mis productos favoritos.

Leo: selecciona ‘OK’ para continuar utilizando nuestros productos; de lo contrario, no podrás acceder a nuestros sitios y aplicaciones. Selecciona ‘Gestionar opciones’ para gestionar tus opciones de uso e intercambio de datos. Para más información y ajustes, visita el Centro de privacidad. Sugerencia: inicia sesión en tu cuenta para no tener que repetirlo en todos tus dispositivos. ´

Como quiero seguir usando mi cuenta de correo, entro a ´Gestión de Opciones”

En este apartado me informan más detalladamente de los datos que recopilan:
- Nombre, la dirección de correo electrónico, etc.
- Cuando publico, que comparto o almaceno, comentarios, fotos, vídeos, mensajes y otros elementos, cuando me registro para obtener servicios de pago o que requieren tu información financiera
- Datos del dispositivo que uso: direcciones IP, cookies, dispositivo móvil e identificadores publicitarios, versión del navegador, sistema operativo y versión.
- Información de ubicación, que puede incluir: dirección IP, proximidad de la señal de GPS, WiFi, Bluetooth y de la torre celular, datos de ubicación en la que se crearon, publicaron y enviaron mensajes, fotos y vídeos, búsquedas de ubicación realizadas en otros sitios, aplicaciones, páginas de marcas comerciales y lugares publicitarios.
-  De mis clics: sitios y aplicaciones que visitas: tanto de la empresa como otro contenido que he leído o visto, el tiempo que paso en un sitio o con una aplicación o la frecuencia con que repito, anuncios que he visto o recorrido, que he recibido tus clics, que he cerrado o me he animado a hacer una compra.
- Además de datos sobre servicios ofrecidos por terceros como, por ejemplo, usar la
información de inicio de sesión de una plataforma social para crear una cuenta, fuentes disponibles públicamente, como los datos del censo, anunciantes o   empresas de terceros que utilizan nuestros servicios, como una marca con una página de Tumblr.

Pero además de compartir la información con la gran familia de empresas la información se comparte con:
-       8 empresas conforman algunos de los proveedores de análisis con los que trabajan. Entre ellos destaca Nielsen que recopila información acerca de qué anuncios ves en Facebook de forma oculta. Si eres un usuario de Facebook con una sesión iniciada, Facebook añadirá tu edad y tu sexo a los detalles de la publicidad que veas. Facebook acumulará toda esta información y la compartirá con Nielsen para informarle de la eficacia de la publicidad.
-        5 redes sociales y los widgets de 18 empresas pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en internet.
-       Permiten que 328 compañías publiquen anuncios y recopilen información.
-       Está asociada a 18 proveedores de contenido, con 27 proveedores de contenido de vídeo, 2 empresas desarrolladoras de juegos, 6 socios de búsqueda y publicidad y en las búsquedas
-       Cuenta con otros socios entre ellos 23 empresas que te pueden ofrecer productos o servicios en función del contenido de la página actual o de otros criterios.

Y como colofón a toda esta información me recomienda leer la política de privacidad de cada empresa para entender mejor los controles que tengo disponibles y mis derechos con respecto a la información personal sobre mí a la que acceden estos terceros, la que recopilan y la que usan un total de… ¿¡en serio!? ¿¡460 empresas!?

Y es que no hay aplicación gratis, ni servicio en la red gratuito, cuando el producto o servicio es gratis es porque el producto eres tú.

El nuevo reglamento ha permitido que conozcamos mucha más información, a pesar de seguir aceptado las políticas de privacidad sin más, en algunos casos con alegría y en otros casos presos de la fatiga y el tedio que supone para gestionar eficazmente nuestro anonimato en el laberinto de internet y las redes sociales. Es un paso en la protección de datos y el derecho a la privacidad, las empresas deben ser más transparentes en su recogida de datos, en el uso que hacen de ellos y en el registro de lo que conservan y han utilizado, pero no debe ser el único ya que aún queda mucho trabajo por hacer.

En definitiva, la aceptación de la política de datos de una empresa se puede convertir en un sí a la política de 460 empresas, pero a la vez dejar de usar el correo electrónico puede resultar un divorcio muy caro.

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