Ir al contenido principal

Monetizar


Convertir datos en ingresos parece un arte solo apto para grandes empresas que dispongan de potentes herramientas de Big Data. Sin embargo, existen ejemplos sencillos y claros de cómo los datos y la apertura de los mismos se traducen en beneficios económicos tanto por ventas como por mejoras en la distribución y en la producción.
Un ejemplo sencillo: el sector de productos infantiles está directamente relacionado con el número de recién nacidos, por lo tanto, las estadísticas de nacimientos son una fuente de información imprescindible para este tipo de empresas.
Pero además el marketing personalizado está dando muy buenos resultados, campañas como personalizar las latas de Coca-Cola, las etiquetas de Nutella o el packaging de  Kinder son ejemplos de esta apuesta por la personalización.
Volviendo a nuestro ejemplo, si usamos la herramienta de datos abiertos del Instituto Nacional de Estadística denominada ´Nombres más frecuentes´ y cruzamos estos datos con el número de nacimientos por comunidades autónomas tendremos una aproximación muy real al número exacto de niños y niñas y sus nombres.
Esta información permite ajustar la fabricación al número potencial de clientes, atendiendo a los nombres más usados más usadas en las distintas comunidades permitiendo además campañas de comunicación diferenciadas la identificación de los principales mercados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

.- Su pan, son 3 datos y medio gracias

“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve.” C. J. Cherryh, escritora Existen una serie de afirmaciones que en mayor o menor medida tenemos interiorizadas: la información es poder, el valor de los datos, la información como motor de la economía o como elemento vital para el funcionamiento de la empresa, datos garantía de éxito, datos como herramienta para mejorar la competitividad, la permanencia, la toma de decisiones, información como activo necesario, etc. La información, los datos y el conocimiento son vistos como el instrumento más potente para las empresas, administraciones, entidades e incluso para la sociedad (como elemento fundamental del empoderamiento ciudadano). Sin embargo, a pesar de que estas ideas se encuentran asentadas entre la dirección empresarial y de forma general en la sociedad, no termina de hacerse palpable porque faltan respuestas concretas y ...

Acceso a los datos

La información vive un momento de expansión global gracias al auge tecnológico, no solo porque ahora los datos son más accesibles y existe un mayor compromiso y concienciación con la trasparencia. España se encuentra en la posición undécima en el Ranking del Barómetro de Datos Abiertos. Un instrumento a nivel global que mide cómo los gobiernos están publicando y utilizando datos abiertos para la rendición de cuentas, la innovación y el impacto social. Con un valor de 73,36 muestra como nuestra sociedad ha avanzado en la apertura de datos, pero pone de manifiesto el trabajo pendiente para lograr la posición de nuestra vecina Francia, con un 85,13, o Reino Unido con 100. Pero se abre una nueva brecha los que tienen los datos y los que no los tienen, los que saben y los que no saben, una nueva desigualdad que aplicada al sector empresarial se traduce en una diferencia competitiva: sabemos porque decidimos y decidimos porque sabemos.

Siri, Cortana, Anna, Alexia, Teseo… pero tú puedes llamarme bot

Internet no es y nunca ha sido lo que parece, según un informe “Bots Traffic Report” (2016) de Imperva Incapsula, el 51,8% del tráfico web procede de bots. Un bot, robot para los amigos, es software, un programa informático que imita el comportamiento humano, efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería inalcanzable, aburrida y muy costosa. La integración de bots en aplicaciones o webs permiten recolectar, monitorizar, analizar y gestionar información. Los bots actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos, ayudan al posicionamiento web de las páginas, hacen pruebas de desarrollo de programas o aplicaciones, etc. Sirven para alertar de desastres naturales, para advertir de los niveles de calidad del aire o para avisar de averías en el transporte público. Telegram es una de las aplicaciones más destacadas en la incorporación de bots, ofrece a sus usuarios respue...