Ir al contenido principal

Siri, Cortana, Anna, Alexia, Teseo… pero tú puedes llamarme bot

Internet no es y nunca ha sido lo que parece, según un informe “Bots Traffic Report” (2016) de Imperva Incapsula, el 51,8% del tráfico web procede de bots.
Un bot, robot para los amigos, es software, un programa informático que imita el comportamiento humano, efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería inalcanzable, aburrida y muy costosa.
La integración de bots en aplicaciones o webs permiten recolectar, monitorizar, analizar y gestionar información. Los bots actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos, ayudan al posicionamiento web de las páginas, hacen pruebas de desarrollo de programas o aplicaciones, etc. Sirven para alertar de desastres naturales, para advertir de los niveles de calidad del aire o para avisar de averías en el transporte público.
Telegram es una de las aplicaciones más destacadas en la incorporación de bots, ofrece a sus usuarios respuestas sin salir de la aplicación: configuración de mensajes automatizados, traducción, envío automático de las novedades en el catálogo de Netflix, Trivial, búsqueda de artículos en Amazon, recordatorios, noticias, podcast, etc.
Wikipedia utiliza bots para ir revisando sus contenidos, errores tipográficos, faltas de ortografía, mover artículos de una categoría a otra o verificar que los enlaces sugeridos funcionan. En este caso, los bots trabajan mucho y son responsables de un número de ediciones de artículos de Wikipedia que va del 10% al 50% en función del país.
En las empresas los bots se utilizan sobre todo es para la automatización de pedidos, solicitar reservas, recibir noticias, venta de productos y atención al cliente. En este último aspecto destacan los los chatbots que tratan de simular una conversación con humanos ofreciendo información y resolviendo dudas. El objetivo es ofrecer dentro del mismo entorno todo lo que el usuario necesite sin necesidad de descargar o abrir otras aplicaciones o consultar otras webs.
Pero no es oro todo lo que reluce, ya que hay bots ‘malos’, que tienen como objetivo principal distribuir virus, spam, realizar acciones fraudulentas, robar información, suplantar identidades, promover noticias falsas, recopilar direcciones de correo electrónico con fines publicitarios, hacer copias masivas no autorizadas de contenidos web, espiar vulnerabilidades de software de los servidores, adquirir seguidores falsos para aumentar…
El papel de los bots de las redes sociales se ha centrado en la manipulación política, fake news, adquisición de seguidores y visitas falsas o automatización respuestas para posicionar mensajes o influir en debates. Los bots maliciosos tienen una capacidad de difusión similar a los virus, siendo ejemplos claros de este potencial se e4mpleo en las elecciones de Estados Unidos, el Brexit o Cataluña.
El uso y propagación de información falsa en las redes sociales es un tema acuciante en todos los países y preocupa (y mucho) a las empresas. Twitter detecta en torno a 3,3 millones de cuentas sospechosas a la semana y algunos cálculos señalan que hay unos cincuenta millones de bots. Se está trabajando en impedir o al menos restringir la propagación de información de baja calidad o falsa mediante la obligatoriedad de leer lo que se difunde, verificación a través de móvil, identificación univoca de bots, uso de inteligencia artificial etc.
Regular los bots malos sin perjudicar los bienintencionados, es un reto complejo, los bots cada vez se nos asemejan más, seguro que Siri, Cortana, Anna, Alexia o Teseo para sus usuarios tienen apariencia humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resultados increíbles para búsquedas sencillas

Sin duda alguna la manera de encontrar información ha variado sustancialmente, la red se ha convertido en la principal fuente de información, incluso para algunas personas el único sitio dónde encontrar todo: noticias, datos históricos, localizaciones, teléfonos, personas, ocio, empresas, textos académicos o científicos, entretenimiento, compras,  cuanto necesitamos esta el red. En este gran universo el resultado de una búsqueda puedes variar de la precisión absoluta al desacierto radical, circunstancia que tendrá mayor o menor relevancia sí lo que esta en juego es la venta de tu producto. Es cada vez más frecuente que las empresas, además de una página web, cuenten con una tienda online y presencia en redes sociales, esfuerzos dirigidos a ampliar el número de clientes potenciales, generar imagen de marca y estar presentes en el principal canal de comunicación. Cuando buscamos información en la red el resultado que vamos a obtener depende de muchos factores que van a

Ventas privadas, comparadores y otras webs: cuando el mejor quiere decir uno más.

Este articulo está basado en webs reales, las búsquedas se han realizado en el mismo día y en intervalos de tiempo no superiores a 30 minutos.  La venta por internet busca su principal reclamo en el coste, encontrar la mejor oferta, convertir al cliente en una especie de Indiana Jones a la caza del súper chollo, en este contexto y gracias a la tecnología, en la red podemos encontrar dos herramientas de marketing, que ofrecen el mejor precio, cuando en realidad quieren decir un precio más:   - Comparadores de precios, menor importe. - Clubs de venta privada, importantes descuentos.  Veamos dos ejemplos; - En el primer caso vamos a utilizar el comparador de hoteles más anunciado. Buscamos un Hotel en Madrid con entrada el lunes 4 de junio y salida el 5 de junio, en habitación doble.  Primer resultado un hotel de cuatro estrellas con un precio inicial de 376 euros que según la oferta en la web del hotel se queda en 221 euros, pinchas y redirige a la web oficial del

Ojos que no ven, buscador que no encuentra

Me propongo encontrar un dato: inversión realizada por España en Indonesia en el año 2016. Fácil, le pregunto a Google: inversión España Indonesia 2016. Clic en Voy tener suerte. Resultado: página del ICEX título de la noticia “La llegada de inversión extranjera a Indonesia se ralentiza” ni rastro del dato que busco. Lo intentamos de nuevo: inversión España Indonesia 2016. Clic en Búsqueda en Google. Aproximadamente 953.000 resultados, empiezo a mirar: - Primer resultado: Inversión 2015 informe Caixabank. - Segundo resultado: Icex, misma web que la obtenida en la primera búsqueda. - Tercer resultado: “Afi Fichas País 2016: Indonesia” donde se habla de las posibilidades de negocio para las empresas españolas, pero ni rastro de mi dato. - Cuarto resultado: datos del Banco Mundial sobre la inversión extranjera directa, datos globales. - Quinto resultado: Guía de País: Indonesia elaborada por la Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta. Actualizado a febrero 20