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Siri, Cortana, Anna, Alexia, Teseo… pero tú puedes llamarme bot

Internet no es y nunca ha sido lo que parece, según un informe “Bots Traffic Report” (2016) de Imperva Incapsula, el 51,8% del tráfico web procede de bots.
Un bot, robot para los amigos, es software, un programa informático que imita el comportamiento humano, efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería inalcanzable, aburrida y muy costosa.
La integración de bots en aplicaciones o webs permiten recolectar, monitorizar, analizar y gestionar información. Los bots actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos, ayudan al posicionamiento web de las páginas, hacen pruebas de desarrollo de programas o aplicaciones, etc. Sirven para alertar de desastres naturales, para advertir de los niveles de calidad del aire o para avisar de averías en el transporte público.
Telegram es una de las aplicaciones más destacadas en la incorporación de bots, ofrece a sus usuarios respuestas sin salir de la aplicación: configuración de mensajes automatizados, traducción, envío automático de las novedades en el catálogo de Netflix, Trivial, búsqueda de artículos en Amazon, recordatorios, noticias, podcast, etc.
Wikipedia utiliza bots para ir revisando sus contenidos, errores tipográficos, faltas de ortografía, mover artículos de una categoría a otra o verificar que los enlaces sugeridos funcionan. En este caso, los bots trabajan mucho y son responsables de un número de ediciones de artículos de Wikipedia que va del 10% al 50% en función del país.
En las empresas los bots se utilizan sobre todo es para la automatización de pedidos, solicitar reservas, recibir noticias, venta de productos y atención al cliente. En este último aspecto destacan los los chatbots que tratan de simular una conversación con humanos ofreciendo información y resolviendo dudas. El objetivo es ofrecer dentro del mismo entorno todo lo que el usuario necesite sin necesidad de descargar o abrir otras aplicaciones o consultar otras webs.
Pero no es oro todo lo que reluce, ya que hay bots ‘malos’, que tienen como objetivo principal distribuir virus, spam, realizar acciones fraudulentas, robar información, suplantar identidades, promover noticias falsas, recopilar direcciones de correo electrónico con fines publicitarios, hacer copias masivas no autorizadas de contenidos web, espiar vulnerabilidades de software de los servidores, adquirir seguidores falsos para aumentar…
El papel de los bots de las redes sociales se ha centrado en la manipulación política, fake news, adquisición de seguidores y visitas falsas o automatización respuestas para posicionar mensajes o influir en debates. Los bots maliciosos tienen una capacidad de difusión similar a los virus, siendo ejemplos claros de este potencial se e4mpleo en las elecciones de Estados Unidos, el Brexit o Cataluña.
El uso y propagación de información falsa en las redes sociales es un tema acuciante en todos los países y preocupa (y mucho) a las empresas. Twitter detecta en torno a 3,3 millones de cuentas sospechosas a la semana y algunos cálculos señalan que hay unos cincuenta millones de bots. Se está trabajando en impedir o al menos restringir la propagación de información de baja calidad o falsa mediante la obligatoriedad de leer lo que se difunde, verificación a través de móvil, identificación univoca de bots, uso de inteligencia artificial etc.
Regular los bots malos sin perjudicar los bienintencionados, es un reto complejo, los bots cada vez se nos asemejan más, seguro que Siri, Cortana, Anna, Alexia o Teseo para sus usuarios tienen apariencia humana.

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