Ir al contenido principal

Resultados increíbles para búsquedas sencillas

Sin duda alguna la manera de encontrar información ha variado sustancialmente, la red se ha convertido en la principal fuente de información, incluso para algunas personas el único sitio dónde encontrar todo: noticias, datos históricos, localizaciones, teléfonos, personas, ocio, empresas, textos académicos o científicos, entretenimiento, compras,  cuanto necesitamos esta el red.
En este gran universo el resultado de una búsqueda puedes variar de la precisión absoluta al desacierto radical, circunstancia que tendrá mayor o menor relevancia sí lo que esta en juego es la venta de tu producto.
Es cada vez más frecuente que las empresas, además de una página web, cuenten con una tienda online y presencia en redes sociales, esfuerzos dirigidos a ampliar el número de clientes potenciales, generar imagen de marca y estar presentes en el principal canal de comunicación.
Cuando buscamos información en la red el resultado que vamos a obtener depende de muchos factores que van a determinarlo:
-      Tipo de información: comercial, académica, valores concretos, estadísticas, etc.,
-      Dispositivo mediante el que busque y la configuración del mismo: pc, tablet, móvil, búsqueda por voz o escrita, navegación privada o pública, permitido el acceso a localización, conservación del historial de búsquedas, almacenamiento de las preferencias, etc.
-      Motor de búsqueda seleccionado: bing, yahoo, gogle, altavista, duck duck go, …
-      Tipo de búsqueda y palabras seleccionadas: simple, avanzada, con o sin preposiciones, artículos, palabras clave…
-      Webs patrocinadas, anuncios, campañas de posicionamiento, etc.
Todos estos aspectos determinan el sesgo o no del resultado. Por ejemplo, si buscamos en diferentes dispositivos donde no se guarda el historial de búsquedas y usamos el buscador Google a la consulta: habitantes ciudad Arnedo,
-      El dato que aparece en primer lugar es 14.609 habitantes en el año 2016. Entre las fuentes se incluyen el Instituto Nacional de Estadística.
-      Como segundo resultado aparece la Wikipedia: 14. 756 habitantes, dato de 2017.
-      El tercer resultado es la noticia del periódico online Larioja2 con fecha 30 de enero de 2017 con el título “Arnedo es el municipio riojano de más de 10.000 habitantes con más casos de muertes por cáncer de pulmón”.
De los dos primeros resultados podemos obtener el dato certero que responde a nuestra pregunta. Aún así e tercer resultado sería motivo de análisis.
Si la pregunta la realizamos usando el móvil el resultado es igual al anterior en los dos primeros resultados, siendo el tercero Wikipedia: Comarca de Arnedo. El cuarto es la noticia de Larioja2.
Y si lo hacemos usando el buscador de voz del móvil el resultado es el mismo que en la búsqueda escrita.
Pero sí en lugar de un dato, mi objetivo es comprar unos derby en Arnedo, ciudad del calzado, sí utilizo Google  y busco: comprar derby Arnedo, el resultado en el pc es:
-      Primer resultado: Arnedo.shoes: la web  me ofrece como resultado zapatos fundamentalmente de caballero y ningún derby.
-      Segundo resultado: Arnedocalzado.es, web de comercios de Arnedo de calzado fundamentalmente del polígono industrial, ni rastro de mi derby.
-      Tercer resultado Arnedo.calzado.es: Zona Outlet Arnedo - Calzado, deporte, montaña.
Búsqueda en el móvil en Google (comprar derby Arnedo):
-      Primer resultado: Arnedo.shoes la web me ofrece como resultado zapatos fundamentalmente de caballero y ningún derby.
-      Segundo resultado: farfetch marcas de moda exclusivas de hombre en Daniel Arnedo, ropa de hombre de moda de lujo fundada en Londres, sin relación con la ciudad de Arnedo.
-      Tercer resultado: arnedocalzado.es listado de tiendas de calzado en Arnedo sin mención a los derby buscados.
Si la búsqueda se realiza mediante el micrófono en el móvil el resultado es que en lugar de escribir derby transcribe derbi:
-      Primer resultado: milanuncios.com - derbi. Venta de motos de segunda mano.
-      Segundo resultado: milanuncios.com. Venta de motos de segunda mano.
-      Tercer resultado: milanuncios.com - Arnedo. Venta de scooters de segunda mano.
Resultados un tanto desalentadores para las empresas de calzado de Arnedo principalmente aquellas que fabriquen derbys ya que el móvil es el dispositivo más usado para navegar por Internet y las búsquedas por voz crece de forma exponencial fundamentalmente entre el público más joven.
Por lo tanto si queremos ser resultado el posicionamiento web, SEO, SEM, no es suficiente; es necesario definir una estrategia informacional o herramientas para encontrar una aguja en un pajar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La democratización del asistente personal o cómo sentirse director

Entre las ofertas de trabajo de la plataforma de empleo Infojobs veo:   Asistente Personal de Dirección Sus tareas serán las de gestión de las necesidades del director, administración de su agenda, atender a sus contactos, recepción de llamadas, coordinación de reuniones y viajes, etc. También se ocupará de la gestión de las necesidades domésticas del director y de tareas personales, tales como compras, recados, encargos y demás funciones tanto de ámbito profesional como privado. El lugar de trabajo será, indistintamente y a criterio del director según el día, las oficinas de la empresa en Barcelona centro ciudad o bien el domicilio particular del director en la zona alta de Sarrià. Imprescindible nivel alto de inglés hablado y escrito. Se valorará carnet de conducir y vehículo propio . Una de las respuestas a esta oferta es una candidata que ofrece: -        Asistencia en el hogar, control de electrodomésticos, encendido de ...

Big Data para small

Cuando se habla de Big Data en ocasiones se piensa que sólo es aplicable a empresas de gran tamaño,  sin embargo, Big Data es escalable  a todo tipo de empresas y organizaciones. Puede aplicarse al proceso productivo (detectar fallos en la cadena de fabricación, optimizar procesos…), a la venta online (precedir la demanda, prevenir roturas de stock… ), a las redes sociales (descubrir tendencias, patrones de consumo, …) o para estudio de los competidores, entre otras aplicaciones. Preveer y anticiparse a la demanda del mercado asegura el éxito en las ventas y garantiza el futuro de la empresa. La clave reside en   entender y comprender los datos , no es suficiente con disponer de grandes cantidades de información, hay que analizarla, pensarla, cruzarla con otras informaciones y convertirla en conocimiento estratégico para la empresa. Además,  no significa que todas las empresas deban hacer un gasto en herramientas de Big Data, o inve...

Hogar y Big Data: reconstruyendo el sector inmobiliario

Todos los sectores, incluso los más inmovilistas, han visto como gracias al desarrollo tecnológico sus pilares se han tambaleado. La innovación ha permitido desarrollos completamente novedosos en sectores como el inmobiliario, que está inmerso en una evolución tecnológica caracterizado por las   PropTech. Las propTech son proyectos empresariales basados en plataformas digitales o aplicaciones móviles especializadas en un servicio muy específico relacionado con la administración de propiedades, edificios inteligentes, innovación y diseño arquitectónico, marketing inmobiliario, geolocalización, Big Data, realidad virtual, inversión inmobiliaria, domótica, financiación hipotecaria, gestión y software inmobiliario. Estas plataformas suponen una ruptura con el modelo tradicional y permiten buscar, comprar o alquilar una vivienda, financiar una promoción inmobiliaria a través de crowdfunding o pedir una hipoteca de manera rápida y sencilla mediante un clic desde cualquier pa...