Ir al contenido principal

Little Data o cómo pulir un diamante

Cómo bien es sabido Big Data esta reservado a unos pocos, el análisis de grandes volúmenes de datos requiere software e infraestructura que soporte este tipo de procesos.
Sin embargo, lejos de ser una mala noticia para la pequeña y mediana empresa es una aspiración, a la que quizás, se pueda llegar si se empieza la andadura usando ´Little data´: conocimiento del cliente que permite la proximidad.
En un mundo global donde lo personalizado es la garantía de éxito, además, del marketing y la publicidad, son los datos que genera la propia actividad la clave para que un negocio aumente su rentabilidad.
Es tal la cantidad de información que debe gestionar cualquier negocio, que en muchas ocasiones ocuparse de las partes, en lugar del todo, da muy buenos resultados; centrase en una serie de datos para ir alcanzado objetivos que sea medibles y cuantificables.
Las empresas que venden a través de la red conocen nuestros datos personales, nuestros gustos, si somos o no sensibles a la publicidad, nuestros hábitos de compra, el medio de pago que utilizamos, etc.; pero no tienen acceso a la información de proximidad, es decir, los datos que se generan cuando la compra es presencial y personalizada.
Cualquier empresa o comercio puede realizar un cuadro de mandos con 10 indicadores, como por ejemplo:
- Número de personas que entran.
- Número de personas que pagan con tarjeta y tipo.
- Días de mayor venta.
- Horas de mayor venta.
- Número medio de productos por ticket.
- Gasto medio por ticket.
- Productos más vendidos.
- Productos más rentables.
- Número de ventas no realizadas por falta de stock.
- Número devoluciones/ incidencias.
Pero además se puede monitorizar información cómo: gustos y aficiones, preferencias, entorno….
Aprovechar todos los datos, la información tanto externa como interna para ponerla al servicio de la empresa para captar y fidelizar clientes. Crear una base datos donde introducir de manera sistemática los datos que vayamos recogiendo.
Las acciones que se realicen servirán para retroalimentar nuestra base de datos: impacto, coste, beneficio, que sirvan de base para la toma decisiones.
El conocimiento es fundamental, la diferencia competitiva basada en el conocimiento de tu cliente, información relevante, exclusiva de tu negocio.
La esencia en frasco pequeño, un dato una joya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

.- Su pan, son 3 datos y medio gracias

“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve.” C. J. Cherryh, escritora Existen una serie de afirmaciones que en mayor o menor medida tenemos interiorizadas: la información es poder, el valor de los datos, la información como motor de la economía o como elemento vital para el funcionamiento de la empresa, datos garantía de éxito, datos como herramienta para mejorar la competitividad, la permanencia, la toma de decisiones, información como activo necesario, etc. La información, los datos y el conocimiento son vistos como el instrumento más potente para las empresas, administraciones, entidades e incluso para la sociedad (como elemento fundamental del empoderamiento ciudadano). Sin embargo, a pesar de que estas ideas se encuentran asentadas entre la dirección empresarial y de forma general en la sociedad, no termina de hacerse palpable porque faltan respuestas concretas y ...

Acceso a los datos

La información vive un momento de expansión global gracias al auge tecnológico, no solo porque ahora los datos son más accesibles y existe un mayor compromiso y concienciación con la trasparencia. España se encuentra en la posición undécima en el Ranking del Barómetro de Datos Abiertos. Un instrumento a nivel global que mide cómo los gobiernos están publicando y utilizando datos abiertos para la rendición de cuentas, la innovación y el impacto social. Con un valor de 73,36 muestra como nuestra sociedad ha avanzado en la apertura de datos, pero pone de manifiesto el trabajo pendiente para lograr la posición de nuestra vecina Francia, con un 85,13, o Reino Unido con 100. Pero se abre una nueva brecha los que tienen los datos y los que no los tienen, los que saben y los que no saben, una nueva desigualdad que aplicada al sector empresarial se traduce en una diferencia competitiva: sabemos porque decidimos y decidimos porque sabemos.

Siri, Cortana, Anna, Alexia, Teseo… pero tú puedes llamarme bot

Internet no es y nunca ha sido lo que parece, según un informe “Bots Traffic Report” (2016) de Imperva Incapsula, el 51,8% del tráfico web procede de bots. Un bot, robot para los amigos, es software, un programa informático que imita el comportamiento humano, efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería inalcanzable, aburrida y muy costosa. La integración de bots en aplicaciones o webs permiten recolectar, monitorizar, analizar y gestionar información. Los bots actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos, ayudan al posicionamiento web de las páginas, hacen pruebas de desarrollo de programas o aplicaciones, etc. Sirven para alertar de desastres naturales, para advertir de los niveles de calidad del aire o para avisar de averías en el transporte público. Telegram es una de las aplicaciones más destacadas en la incorporación de bots, ofrece a sus usuarios respue...