Ir al contenido principal

Dime dónde vives y te diré tu coeficiente

Servicios inteligentes, electrodomésticos inteligentes, coches inteligentes, edificios inteligentes, teléfonos inteligentes, juguetes inteligentes, etc. Cada vez más entidades adquieren esta cualidad, incluso conceptos tan amplios como las ciudades son inteligentes.
Las ciudades tienen su razón de ser y en compiten por atraer ciudadanos y empresas, por este motivo deben ofrecer ventajas competitivas que les diferencien del resto de urbes. En este sentido las ciudades ofrecen compromisos en torno a cuatro ejes:
- Sostenibilidad y desarrollo del medio ambiente
- Infraestructuras, TIC y movilidad
- Economía, movilidad, cohesión social, empleo, espíritu emprendedor
- Educación, cultura, participación, equidad, inclusión, empoderamiento, patrimonio, diversidad
El estudio de 2017 realizado por Persistence Market Research ´Smart Cities Market 2016- 2026´ sostiene que hasta 2026 se invertirán en el planeta más de 3,4 millones de millones de dólares para la transformación inteligente de ciudades, por lo tanto no solo de una cuestión relacionada con buenas prácticas, sino que estamos ante un negocio. De hecho la Comisión Europea ha invertido millones desarrollando planes y programas específicos para el desarrollo de las ciudades inteligentes.
- En mayo de 2010, puso en marcha la estrategia Europa 2020 que marcó un hito para que muchas ciudades iniciarán el reto de ser más competitivas y lograr para el continente un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
- En 2011 a través del informe ´Ciudades del Mañana´: retos, visiones y caminos a seguir” señalaba el papel estratégico de la regeneración urbana integrada.
- En 2012, anunció su iniciativa ´Smart Cities and Communities´ financiando proyectos de investigación con el fin de impulsar la economía europea.
- La estrategia Europa 2020 promueve las ciudades inteligentes en todo el continente a través de inversiones.
Existen instrumentos europeos de gestión directa que pueden financiar aspectos particulares de una smart city, como Horizon 2020, subvenciones, fondos estructurales o programas como Cosme, JU Fuel Cells & Hydrogen, ECSEL o Life.
A nivel nacional se publicó la Estrategia Española de Ciencia Tecnología e Innovación 2013-2020. En 2015 el ´Plan Nacional de Ciudades Inteligentes´. Conviven además agendas digitales a nivel europeo, nacional y autonómico y entidades que fomentan y promulgan su desarrollo como la Red Española de Ciudades Ininteligentes (RECI) y Red.es.
Las iniciativas surgidas en ciudades que, aprovechando la tecnología, el potencial de las aplicaciones móviles, el uso de datos abiertos y la participación ciudadana ponen a disposición de la sociedad herramientas que permiten:
- Reportar problemas de limpieza de calles, recogida de basuras, solicitudes y quejas que permiten a los responsables públicos conocer necesidades y mejorar los tiempos de respuesta y la comunicación con el ciudadano. Como por ejemplo el portal ´Our City´ de la ciudad de Moscú.
- Participación ciudadana, toma de decisiones estratégicas para la definición y construcción de ciudad, presupuesto participativo. Como por ejemplo Merbourne que utilizó a personas representativas de los diferentes colectivos de la sociedad para la elaboración de los presupuestos municipales.
- Inclusión de colectivos minoritarios, desfavorecidos, sensibles. Como por ejemplo ´Jóvenes que lideran el cambio´ puesto en marcha en Boston en 2014 donde más de 2.000 jóvenes entre 12 y 15 años deciden juntos como gastar medio millón de dólares en el presupuesto de la ciudad votando ideas de proyectos y desempeñando un papel en su implementación.
- Colaboración ciudadana, seguridad, atención a colectivos en riesgo. Como por ejemplo ´Bájale al acoso´ herramienta puesta en marcha en de Quito para prevenir y atender casos de acoso sexual en el transporte público.
Sin embargo, la clave que garantiza la construcción de una ciudad inteligente es que vivan ciudadanos inteligentes, capacitados y con las herramientas necesarias para un aprendizaje continuo durante toda a vida. Los cambios digitales pueden darse sin la necesidad de grandes infraestructuras, pero no son posibles si no existe inversión en programas de alfabetización, formación, aprovechamiento y uso de los datos que incidan de forma decisiva en la transformación de la ciudad.
¿Vives en la ciudad que te mereces?

Comentarios

Entradas populares de este blog

.- Su pan, son 3 datos y medio gracias

“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve.” C. J. Cherryh, escritora Existen una serie de afirmaciones que en mayor o menor medida tenemos interiorizadas: la información es poder, el valor de los datos, la información como motor de la economía o como elemento vital para el funcionamiento de la empresa, datos garantía de éxito, datos como herramienta para mejorar la competitividad, la permanencia, la toma de decisiones, información como activo necesario, etc. La información, los datos y el conocimiento son vistos como el instrumento más potente para las empresas, administraciones, entidades e incluso para la sociedad (como elemento fundamental del empoderamiento ciudadano). Sin embargo, a pesar de que estas ideas se encuentran asentadas entre la dirección empresarial y de forma general en la sociedad, no termina de hacerse palpable porque faltan respuestas concretas y ...

Acceso a los datos

La información vive un momento de expansión global gracias al auge tecnológico, no solo porque ahora los datos son más accesibles y existe un mayor compromiso y concienciación con la trasparencia. España se encuentra en la posición undécima en el Ranking del Barómetro de Datos Abiertos. Un instrumento a nivel global que mide cómo los gobiernos están publicando y utilizando datos abiertos para la rendición de cuentas, la innovación y el impacto social. Con un valor de 73,36 muestra como nuestra sociedad ha avanzado en la apertura de datos, pero pone de manifiesto el trabajo pendiente para lograr la posición de nuestra vecina Francia, con un 85,13, o Reino Unido con 100. Pero se abre una nueva brecha los que tienen los datos y los que no los tienen, los que saben y los que no saben, una nueva desigualdad que aplicada al sector empresarial se traduce en una diferencia competitiva: sabemos porque decidimos y decidimos porque sabemos.

Siri, Cortana, Anna, Alexia, Teseo… pero tú puedes llamarme bot

Internet no es y nunca ha sido lo que parece, según un informe “Bots Traffic Report” (2016) de Imperva Incapsula, el 51,8% del tráfico web procede de bots. Un bot, robot para los amigos, es software, un programa informático que imita el comportamiento humano, efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería inalcanzable, aburrida y muy costosa. La integración de bots en aplicaciones o webs permiten recolectar, monitorizar, analizar y gestionar información. Los bots actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos, ayudan al posicionamiento web de las páginas, hacen pruebas de desarrollo de programas o aplicaciones, etc. Sirven para alertar de desastres naturales, para advertir de los niveles de calidad del aire o para avisar de averías en el transporte público. Telegram es una de las aplicaciones más destacadas en la incorporación de bots, ofrece a sus usuarios respue...