Ir al contenido principal

Dato a dato y tiro porque me toca

El universo de los datos se está convirtiendo en un ´juego´ apasionante para cualquier empresa u organización:
 Desafíos:
  • Recopilar gestionar y explotar datos.
  • Obtener conocimiento a partir de los datos.
Procedimiento: Inteligencia Artificial: inteligencia desarrollada por las máquinas, aprender y resolver problemas. Tecnología, Big Data:
  • cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información.
  • la tecnología capaz de capturar, almacenar, gestionar y procesar de forma rápida y veraz estos datos para sacar partido de ellos. Fundamentalmente, se enfoca en el análisis predictivo y en detectar tendencias.
Poderes: autenticación, autorización, auditoria, encriptación y seguridad de los datos.
Recursos
  • Minería de datos (Data Mining): proceso que consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarlos en una estructura comprensible para su uso posterior.
  • Machine Learning: proceso de inducción de conocimiento, mediante el cual se crean programas, capaces de desarrollar técnicas que permita a las computadoras generalizar comportamientos.
Herramientas
- Hardware Centro, granja, clúster etc. de datos, servidores.
- Software:
  • Hadoop: software de código abierto, un entorno de trabajo cuyas principales características son la escalabilidad, accesibilidad, robustez, agilidad y alto rendimiento a bajo coste. Gestiona la manera en la que se almacena y se accede a los datos.
  • Spark: software de código abierto cuyas principales características son la velocidad y reducir la complejidad de la interacción de los datos.
Logros: experiencias innovadoras, conocer al cliente y generar negocio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

.- Su pan, son 3 datos y medio gracias

“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve.” C. J. Cherryh, escritora Existen una serie de afirmaciones que en mayor o menor medida tenemos interiorizadas: la información es poder, el valor de los datos, la información como motor de la economía o como elemento vital para el funcionamiento de la empresa, datos garantía de éxito, datos como herramienta para mejorar la competitividad, la permanencia, la toma de decisiones, información como activo necesario, etc. La información, los datos y el conocimiento son vistos como el instrumento más potente para las empresas, administraciones, entidades e incluso para la sociedad (como elemento fundamental del empoderamiento ciudadano). Sin embargo, a pesar de que estas ideas se encuentran asentadas entre la dirección empresarial y de forma general en la sociedad, no termina de hacerse palpable porque faltan respuestas concretas y ...

Siri, Cortana, Anna, Alexia, Teseo… pero tú puedes llamarme bot

Internet no es y nunca ha sido lo que parece, según un informe “Bots Traffic Report” (2016) de Imperva Incapsula, el 51,8% del tráfico web procede de bots. Un bot, robot para los amigos, es software, un programa informático que imita el comportamiento humano, efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería inalcanzable, aburrida y muy costosa. La integración de bots en aplicaciones o webs permiten recolectar, monitorizar, analizar y gestionar información. Los bots actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos, ayudan al posicionamiento web de las páginas, hacen pruebas de desarrollo de programas o aplicaciones, etc. Sirven para alertar de desastres naturales, para advertir de los niveles de calidad del aire o para avisar de averías en el transporte público. Telegram es una de las aplicaciones más destacadas en la incorporación de bots, ofrece a sus usuarios respue...

Monetizar

Convertir datos en ingresos parece un arte solo apto para grandes empresas que dispongan de potentes herramientas de Big Data. Sin embargo, existen ejemplos sencillos y claros de cómo los datos y la apertura de los mismos se traducen en beneficios económicos tanto por ventas como por mejoras en la distribución y en la producción. Un ejemplo sencillo: el sector de productos infantiles está directamente relacionado con el número de recién nacidos, por lo tanto, las estadísticas de nacimientos son una fuente de información imprescindible para este tipo de empresas. Pero además el marketing personalizado está dando muy buenos resultados, campañas como personalizar las latas de Coca-Cola, las etiquetas de Nutella o el packaging de  Kinder son ejemplos de esta apuesta por la personalización. Volviendo a nuestro ejemplo, si usamos la herramienta de datos abiertos del Instituto Nacional de Estadística denominada ´Nombres más frecuentes´ y cruzamos estos datos con el núm...