Ir al contenido principal

Amor….. pero del bueno

l uso de la información no es exclusivo del ámbito empresarial, sino que el aprovechamiento de los datos es aplicable a todas las áreas y ámbitos de la vida. Por ejemplo, son muchas las fuentes de información que ofrecen estudios, informes, datos y cifras sobre violencia de género: organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea, gobiernos nacionales o gobiernos autonómicos publican en formatos abiertos datos para la reutilización de esta información.
Como muestra, el portal Open Data Euskadi ofrece datos sobre:
  • Datos básicos - Indicadores clave semestrales
  • Mujeres víctimas de la violencia machista
  • Indicadores estadísticos sobre juventud: Violencia contra la libertad sexual ejercida hacia las mujeres, según edad
  • Indicadores estadísticos sobre juventud: Violencia ejercida por la pareja o expareja hacia las mujeres, según edad
  • Indicadores estadísticos sobre juventud: Violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito intrafamiliar, según edad
  • Indicadores estadísticos sobre juventud: Tasa global de violencia hacia las mujeres (por 1000 mujeres), según TTHH
  • Indicadores estadísticos sobre juventud: Indicador global de violencia hacia mujeres, según grupos de edad y TTHH
La apertura de datos permite educar y concienciar sobre un problema de forma que surjan iniciativas y desarrollos que intenten paliar o solventar este problema.
Así en torno a esta problemática se han creado diferentes aplicaciones móviles que tienen como objetivo ayudar a las víctimas y acabar con la violencia de género, como por ejemplo:
  • Libres de violencia de género: dirigida principalmente a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato.  
  • Botón del pánico #NiUnaMenos: aplicación impulsada en Argentina y pensada para que funcione en un entorno familiar, alertando sobre posibles cosos de violencia al entorno de confianza de la víctima.
  • Alercops: aplicación de aletas de seguridad ciudadana que ha incorporado un apartado de avisos en materia de violencia de género.
  • Pillada por ti: Se trata de un cómic, que lanzó el Ministerio de Sanidad e Igualdad, dirigido especialmente a los jóvenes y escrito con un lenguaje actual en el que se muestra el día a día de una relación abusiva.
  • Relación sana: dirigida fundamentalmente a prevenir la violencia de género en la Juventud.
  • PorMI: una aplicación móvil contra la violencia machista para las víctimas que tienen algún tipo de discapacidad.
  • DetectAmor: es el abordaje y la detección de indicadores de abuso en las parejas jóvenes, de mitos de amor romántico, y la importancia de mantener relaciones igualitarias y sin machismo.
Otra iniciativa destacada es la puesta en marcha por la Fundación ONU y el Banco Mundial sobre al frente de un movimiento global para promover más y mejores datos sobre la vida de las mujeres.
Porque Open Data es mucho más que datos e información, es una apuesta por el desarrollo y la innovación, por la reutilización y el aprovechamiento para mejorar.
Conocer empodera y nos permite avanzar como sociedad.

*“Amor… pero del bueno” es un programa, puesto en marcha por el Banco Interamericano del Desarrollo, de convivencia escolar y prevención de la violencia de género entre los adolescentes. Se basa en la formación de los jóvenes y la promoción de acciones de sensibilización en la comunidad escolar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

.- Su pan, son 3 datos y medio gracias

“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve.” C. J. Cherryh, escritora Existen una serie de afirmaciones que en mayor o menor medida tenemos interiorizadas: la información es poder, el valor de los datos, la información como motor de la economía o como elemento vital para el funcionamiento de la empresa, datos garantía de éxito, datos como herramienta para mejorar la competitividad, la permanencia, la toma de decisiones, información como activo necesario, etc. La información, los datos y el conocimiento son vistos como el instrumento más potente para las empresas, administraciones, entidades e incluso para la sociedad (como elemento fundamental del empoderamiento ciudadano). Sin embargo, a pesar de que estas ideas se encuentran asentadas entre la dirección empresarial y de forma general en la sociedad, no termina de hacerse palpable porque faltan respuestas concretas y ...

Acceso a los datos

La información vive un momento de expansión global gracias al auge tecnológico, no solo porque ahora los datos son más accesibles y existe un mayor compromiso y concienciación con la trasparencia. España se encuentra en la posición undécima en el Ranking del Barómetro de Datos Abiertos. Un instrumento a nivel global que mide cómo los gobiernos están publicando y utilizando datos abiertos para la rendición de cuentas, la innovación y el impacto social. Con un valor de 73,36 muestra como nuestra sociedad ha avanzado en la apertura de datos, pero pone de manifiesto el trabajo pendiente para lograr la posición de nuestra vecina Francia, con un 85,13, o Reino Unido con 100. Pero se abre una nueva brecha los que tienen los datos y los que no los tienen, los que saben y los que no saben, una nueva desigualdad que aplicada al sector empresarial se traduce en una diferencia competitiva: sabemos porque decidimos y decidimos porque sabemos.

Siri, Cortana, Anna, Alexia, Teseo… pero tú puedes llamarme bot

Internet no es y nunca ha sido lo que parece, según un informe “Bots Traffic Report” (2016) de Imperva Incapsula, el 51,8% del tráfico web procede de bots. Un bot, robot para los amigos, es software, un programa informático que imita el comportamiento humano, efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería inalcanzable, aburrida y muy costosa. La integración de bots en aplicaciones o webs permiten recolectar, monitorizar, analizar y gestionar información. Los bots actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos, ayudan al posicionamiento web de las páginas, hacen pruebas de desarrollo de programas o aplicaciones, etc. Sirven para alertar de desastres naturales, para advertir de los niveles de calidad del aire o para avisar de averías en el transporte público. Telegram es una de las aplicaciones más destacadas en la incorporación de bots, ofrece a sus usuarios respue...