Ir al contenido principal

A Google rogando y la LOPD dando

Caminaba perdida y decido entrar en un comercio, para preguntar al dependiente:
- Bueno días, ¿puede por favor ayudarme? quisiera saber dónde esta la Oficina de Correos.
- Claro! no hay problema, ahora mismo le explico, pero antes de responderle le importaría decirme cuál es su número de teléfono y cuenta de correo. Y por favor, rellene esta hojita con información sobre los lugares a los que suele ir y detalle de las webs que visita.
……….
- No se preocupe esta información sólo la voy a usar para mejorar la calidad de mis servicios y desarrollar otros nuevos; ofrecerte anuncios basados en tus intereses, mejorar la seguridad y realizar análisis y mediciones.
Esto es lo que ocurre cuando preguntas algo a Goolge, pero aceptar las condiciones es mucho más fácil porque, en realidad no hay que contestar ni rellenar nada, ya que se sirven lo datos directamente de nuestro terminal o dispositivo. Y no es una práctica exclusiva de Google sino que es la práctica común en la red.
Sin embargo, esta forma de recabar datos tiene los días contados ya que el nuevo Reglamento de LOPD, entra en vigor el 25 de mayo, entre las novedades que incluye destaca que las organizaciones deberán revisar el procedimiento y/o la forma en la que obtiene y registran el consentimiento.
Se trata de un requisito más estricto, ya que el consentimiento no podrá entenderse como concedido implícitamente mediante algún tipo de acción positiva. Así, será preciso que la declaración u acción se refieran explícitamente al consentimiento y al tratamiento en cuestión.
- Siga recto, en el semáforo cruce la calle y ahí esta la oficina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

.- Su pan, son 3 datos y medio gracias

“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve.” C. J. Cherryh, escritora Existen una serie de afirmaciones que en mayor o menor medida tenemos interiorizadas: la información es poder, el valor de los datos, la información como motor de la economía o como elemento vital para el funcionamiento de la empresa, datos garantía de éxito, datos como herramienta para mejorar la competitividad, la permanencia, la toma de decisiones, información como activo necesario, etc. La información, los datos y el conocimiento son vistos como el instrumento más potente para las empresas, administraciones, entidades e incluso para la sociedad (como elemento fundamental del empoderamiento ciudadano). Sin embargo, a pesar de que estas ideas se encuentran asentadas entre la dirección empresarial y de forma general en la sociedad, no termina de hacerse palpable porque faltan respuestas concretas y ...

Acceso a los datos

La información vive un momento de expansión global gracias al auge tecnológico, no solo porque ahora los datos son más accesibles y existe un mayor compromiso y concienciación con la trasparencia. España se encuentra en la posición undécima en el Ranking del Barómetro de Datos Abiertos. Un instrumento a nivel global que mide cómo los gobiernos están publicando y utilizando datos abiertos para la rendición de cuentas, la innovación y el impacto social. Con un valor de 73,36 muestra como nuestra sociedad ha avanzado en la apertura de datos, pero pone de manifiesto el trabajo pendiente para lograr la posición de nuestra vecina Francia, con un 85,13, o Reino Unido con 100. Pero se abre una nueva brecha los que tienen los datos y los que no los tienen, los que saben y los que no saben, una nueva desigualdad que aplicada al sector empresarial se traduce en una diferencia competitiva: sabemos porque decidimos y decidimos porque sabemos.

Siri, Cortana, Anna, Alexia, Teseo… pero tú puedes llamarme bot

Internet no es y nunca ha sido lo que parece, según un informe “Bots Traffic Report” (2016) de Imperva Incapsula, el 51,8% del tráfico web procede de bots. Un bot, robot para los amigos, es software, un programa informático que imita el comportamiento humano, efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería inalcanzable, aburrida y muy costosa. La integración de bots en aplicaciones o webs permiten recolectar, monitorizar, analizar y gestionar información. Los bots actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos, ayudan al posicionamiento web de las páginas, hacen pruebas de desarrollo de programas o aplicaciones, etc. Sirven para alertar de desastres naturales, para advertir de los niveles de calidad del aire o para avisar de averías en el transporte público. Telegram es una de las aplicaciones más destacadas en la incorporación de bots, ofrece a sus usuarios respue...