Ir al contenido principal

Big Data para small

Cuando se habla de Big Data en ocasiones se piensa que sólo es aplicable a empresas de gran tamaño,  sin embargo, Big Data es escalable a todo tipo de empresas y organizaciones.
Puede aplicarse al proceso productivo (detectar fallos en la cadena de fabricación, optimizar procesos…), a la venta online (precedir la demanda, prevenir roturas de stock… ), a las redes sociales (descubrir tendencias, patrones de consumo, …) o para estudio de los competidores, entre otras aplicaciones.
Preveer y anticiparse a la demanda del mercado asegura el éxito en las ventas y garantiza el futuro de la empresa.
La clave reside en  entender y comprender los datos, no es suficiente con disponer de grandes cantidades de información, hay que analizarla, pensarla, cruzarla con otras informaciones y convertirla en conocimiento estratégico para la empresa.
Además,  no significa que todas las empresas deban hacer un gasto en herramientas de Big Data, o inversiones astronómicas en empresas que realicen sesudos trabajos de análisis de datos, las empresas deben identificar quién esta haciendo qué y como pueden aprovecharse de esa información, para posteriormente trabajar sólo en aquellas cuestiones particulares y que realmente aporten valor.
Por ejemplo una empresa de calzado puede hallar información valiosa de la lectura del  informe obtenido durante la celebración del ‘World Congress Mobile’ que dispone de datos sobre el número de transacciones económicas que se realizaron en moda y calzado. O del trabajo realizado por el Ayuntamiento de Madrid ‘Dinámicas del Turismo en la Ciudad de Madrid’, que ofrece datos sobre el comportamiento de los turistas, (en qué gastan, por donde se mueven, etc.), así como el impacto económico de eventos como el Orgullo Gay que generan un aumento del gasto comercial de más del 24% respecto al fin de semana anterior a su celebración.
Estos informes cruzados con los datos de la propia empresa permiten garantizar la correcta distribución, ofrecer un producto más segmentado para los potenciales clientes, mejorar las campañas de marketing y publicidad y disponer de stock suficiente en los repuntes de las ventas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

.- Su pan, son 3 datos y medio gracias

“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve.” C. J. Cherryh, escritora Existen una serie de afirmaciones que en mayor o menor medida tenemos interiorizadas: la información es poder, el valor de los datos, la información como motor de la economía o como elemento vital para el funcionamiento de la empresa, datos garantía de éxito, datos como herramienta para mejorar la competitividad, la permanencia, la toma de decisiones, información como activo necesario, etc. La información, los datos y el conocimiento son vistos como el instrumento más potente para las empresas, administraciones, entidades e incluso para la sociedad (como elemento fundamental del empoderamiento ciudadano). Sin embargo, a pesar de que estas ideas se encuentran asentadas entre la dirección empresarial y de forma general en la sociedad, no termina de hacerse palpable porque faltan respuestas concretas y ...

Siri, Cortana, Anna, Alexia, Teseo… pero tú puedes llamarme bot

Internet no es y nunca ha sido lo que parece, según un informe “Bots Traffic Report” (2016) de Imperva Incapsula, el 51,8% del tráfico web procede de bots. Un bot, robot para los amigos, es software, un programa informático que imita el comportamiento humano, efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería inalcanzable, aburrida y muy costosa. La integración de bots en aplicaciones o webs permiten recolectar, monitorizar, analizar y gestionar información. Los bots actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos, ayudan al posicionamiento web de las páginas, hacen pruebas de desarrollo de programas o aplicaciones, etc. Sirven para alertar de desastres naturales, para advertir de los niveles de calidad del aire o para avisar de averías en el transporte público. Telegram es una de las aplicaciones más destacadas en la incorporación de bots, ofrece a sus usuarios respue...

Monetizar

Convertir datos en ingresos parece un arte solo apto para grandes empresas que dispongan de potentes herramientas de Big Data. Sin embargo, existen ejemplos sencillos y claros de cómo los datos y la apertura de los mismos se traducen en beneficios económicos tanto por ventas como por mejoras en la distribución y en la producción. Un ejemplo sencillo: el sector de productos infantiles está directamente relacionado con el número de recién nacidos, por lo tanto, las estadísticas de nacimientos son una fuente de información imprescindible para este tipo de empresas. Pero además el marketing personalizado está dando muy buenos resultados, campañas como personalizar las latas de Coca-Cola, las etiquetas de Nutella o el packaging de  Kinder son ejemplos de esta apuesta por la personalización. Volviendo a nuestro ejemplo, si usamos la herramienta de datos abiertos del Instituto Nacional de Estadística denominada ´Nombres más frecuentes´ y cruzamos estos datos con el núm...