En muchas ocasiones antes de
decidir comprar un determinado producto leemos webs especializadas, comparadores
de productos y opiniones de otros usuarios, dando por hecho en la mayoría de
los casos la imparcialidad.
Sin embargo, esto está dejando de
ser así porque cada vez en mayor medida, los resultados de nuestra búsqueda son
“manipulados”, tanto por la cantidad de rastro que deja nuestra actividad en internet,
como por la proliferación de sitios de opinión y comparación de productos que
recomiendan determinadas webs a cambio de comisiones.
En el primero de los casos los casos,
“resultados personalizados”, las búsquedas están condicionadas por lo datos que
se van guardando sobre preferencias, gustos e intereses… de forma que el
resultado no es neutral, sino que está condicionado al “perfil” que hemos ido
creando.
Una sencilla forma de comprobar
esto es buscar información sobre cualquier tema y que, por ejemplo, un amigo realice
la misma búsqueda en su ordenador o dispositivo móvil, los resultados son
diametralmente opuestos.
En el segundo de los casos, la proliferación
de páginas nicho, es decir, webs que tratan sobre un tema concreto y cuyo único
objetivo es vender productos de terceros mediante el uso de enlaces afiliados.
Afiliarse consiste en promocionar
productos o servicios de un tercero a cambio de una comisión por cada cliente
que realiza una compra. Interceptar a
los usuarios que están pensado en comprar para que realicen la compra a través
de una web “comisionista”.
El símil en el mundo off-line
sería la publicidad mediante publirreportajes. Sin embargo, en este caso, siempre
y de forma obligatoria debe estar identificada como tal y por el contrario en
el mundo online no ocurre.
Si además sumamos las técnicas de
SEO para posicionar webs, optimización en buscadores, el resultado de nuestras búsquedas
deja de ser general para ser un resultado muy particular: parcial y comercial.
La información que se ofrece en
este tipo de webs afiliadas es en la mayoría de los casos precisa y de gran
interés, solo que debemos tener en cuenta que los enlaces son patrocinados. Quizás
sea este el nuevo escenario comercial, en cualquier caso, lo relevante de este
tema es ser conscientes de los fines y objetivos de los sitios que visitamos.
Por lo tanto, la máxima de
internet libre y abierta está sujeta a matices.
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