Ir al contenido principal

Búsquedas generales para resultados muy particulares




Cuando hacemos una búsqueda en la red esperamos que el resultado sea el más acertado entre todo el contenido disponible, sentimos que  lanzamos  una consulta al mundo y recibimos de manera casi inmediata el mejor de los resultados posibles.

En muchas ocasiones antes de decidir comprar un determinado producto leemos webs especializadas, comparadores de productos y opiniones de otros usuarios, dando por hecho en la mayoría de los casos la imparcialidad.

Sin embargo, esto está dejando de ser así porque cada vez en mayor medida, los resultados de nuestra búsqueda son “manipulados”, tanto por la cantidad de rastro que deja nuestra actividad en internet, como por la proliferación de sitios de opinión y comparación de productos que recomiendan determinadas webs a cambio de comisiones.

En el primero de los casos los casos, “resultados personalizados”, las búsquedas están condicionadas por lo datos que se van guardando sobre preferencias, gustos e intereses… de forma que el resultado no es neutral, sino que está condicionado al “perfil” que hemos ido creando.

Una sencilla forma de comprobar esto es buscar información sobre cualquier tema y que, por ejemplo, un amigo realice la misma búsqueda en su ordenador o dispositivo móvil, los resultados son diametralmente opuestos.

En el segundo de los casos, la proliferación de páginas nicho, es decir, webs que tratan sobre un tema concreto y cuyo único objetivo es vender productos de terceros mediante el uso de enlaces afiliados.

Afiliarse consiste en promocionar productos o servicios de un tercero a cambio de una comisión por cada cliente que realiza una compra.  Interceptar a los usuarios que están pensado en comprar para que realicen la compra a través de una web “comisionista”.

El símil en el mundo off-line sería la publicidad mediante publirreportajes. Sin embargo, en este caso, siempre y de forma obligatoria debe estar identificada como tal y por el contrario en el mundo online no ocurre.

Si además sumamos las técnicas de SEO para posicionar webs, optimización en buscadores, el resultado de nuestras búsquedas deja de ser general para ser un resultado muy particular: parcial y comercial.


La información que se ofrece en este tipo de webs afiliadas es en la mayoría de los casos precisa y de gran interés, solo que debemos tener en cuenta que los enlaces son patrocinados. Quizás sea este el nuevo escenario comercial, en cualquier caso, lo relevante de este tema es ser conscientes de los fines y objetivos de los sitios que visitamos.

Por lo tanto, la máxima de internet libre y abierta está sujeta a matices.

Comentarios

Entradas populares de este blog

.- Su pan, son 3 datos y medio gracias

“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve.” C. J. Cherryh, escritora Existen una serie de afirmaciones que en mayor o menor medida tenemos interiorizadas: la información es poder, el valor de los datos, la información como motor de la economía o como elemento vital para el funcionamiento de la empresa, datos garantía de éxito, datos como herramienta para mejorar la competitividad, la permanencia, la toma de decisiones, información como activo necesario, etc. La información, los datos y el conocimiento son vistos como el instrumento más potente para las empresas, administraciones, entidades e incluso para la sociedad (como elemento fundamental del empoderamiento ciudadano). Sin embargo, a pesar de que estas ideas se encuentran asentadas entre la dirección empresarial y de forma general en la sociedad, no termina de hacerse palpable porque faltan respuestas concretas y ...

Acceso a los datos

La información vive un momento de expansión global gracias al auge tecnológico, no solo porque ahora los datos son más accesibles y existe un mayor compromiso y concienciación con la trasparencia. España se encuentra en la posición undécima en el Ranking del Barómetro de Datos Abiertos. Un instrumento a nivel global que mide cómo los gobiernos están publicando y utilizando datos abiertos para la rendición de cuentas, la innovación y el impacto social. Con un valor de 73,36 muestra como nuestra sociedad ha avanzado en la apertura de datos, pero pone de manifiesto el trabajo pendiente para lograr la posición de nuestra vecina Francia, con un 85,13, o Reino Unido con 100. Pero se abre una nueva brecha los que tienen los datos y los que no los tienen, los que saben y los que no saben, una nueva desigualdad que aplicada al sector empresarial se traduce en una diferencia competitiva: sabemos porque decidimos y decidimos porque sabemos.

Siri, Cortana, Anna, Alexia, Teseo… pero tú puedes llamarme bot

Internet no es y nunca ha sido lo que parece, según un informe “Bots Traffic Report” (2016) de Imperva Incapsula, el 51,8% del tráfico web procede de bots. Un bot, robot para los amigos, es software, un programa informático que imita el comportamiento humano, efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería inalcanzable, aburrida y muy costosa. La integración de bots en aplicaciones o webs permiten recolectar, monitorizar, analizar y gestionar información. Los bots actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos, ayudan al posicionamiento web de las páginas, hacen pruebas de desarrollo de programas o aplicaciones, etc. Sirven para alertar de desastres naturales, para advertir de los niveles de calidad del aire o para avisar de averías en el transporte público. Telegram es una de las aplicaciones más destacadas en la incorporación de bots, ofrece a sus usuarios respue...