Ir al contenido principal

Búsquedas generales para resultados muy particulares




Cuando hacemos una búsqueda en la red esperamos que el resultado sea el más acertado entre todo el contenido disponible, sentimos que  lanzamos  una consulta al mundo y recibimos de manera casi inmediata el mejor de los resultados posibles.

En muchas ocasiones antes de decidir comprar un determinado producto leemos webs especializadas, comparadores de productos y opiniones de otros usuarios, dando por hecho en la mayoría de los casos la imparcialidad.

Sin embargo, esto está dejando de ser así porque cada vez en mayor medida, los resultados de nuestra búsqueda son “manipulados”, tanto por la cantidad de rastro que deja nuestra actividad en internet, como por la proliferación de sitios de opinión y comparación de productos que recomiendan determinadas webs a cambio de comisiones.

En el primero de los casos los casos, “resultados personalizados”, las búsquedas están condicionadas por lo datos que se van guardando sobre preferencias, gustos e intereses… de forma que el resultado no es neutral, sino que está condicionado al “perfil” que hemos ido creando.

Una sencilla forma de comprobar esto es buscar información sobre cualquier tema y que, por ejemplo, un amigo realice la misma búsqueda en su ordenador o dispositivo móvil, los resultados son diametralmente opuestos.

En el segundo de los casos, la proliferación de páginas nicho, es decir, webs que tratan sobre un tema concreto y cuyo único objetivo es vender productos de terceros mediante el uso de enlaces afiliados.

Afiliarse consiste en promocionar productos o servicios de un tercero a cambio de una comisión por cada cliente que realiza una compra.  Interceptar a los usuarios que están pensado en comprar para que realicen la compra a través de una web “comisionista”.

El símil en el mundo off-line sería la publicidad mediante publirreportajes. Sin embargo, en este caso, siempre y de forma obligatoria debe estar identificada como tal y por el contrario en el mundo online no ocurre.

Si además sumamos las técnicas de SEO para posicionar webs, optimización en buscadores, el resultado de nuestras búsquedas deja de ser general para ser un resultado muy particular: parcial y comercial.


La información que se ofrece en este tipo de webs afiliadas es en la mayoría de los casos precisa y de gran interés, solo que debemos tener en cuenta que los enlaces son patrocinados. Quizás sea este el nuevo escenario comercial, en cualquier caso, lo relevante de este tema es ser conscientes de los fines y objetivos de los sitios que visitamos.

Por lo tanto, la máxima de internet libre y abierta está sujeta a matices.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resultados increíbles para búsquedas sencillas

Sin duda alguna la manera de encontrar información ha variado sustancialmente, la red se ha convertido en la principal fuente de información, incluso para algunas personas el único sitio dónde encontrar todo: noticias, datos históricos, localizaciones, teléfonos, personas, ocio, empresas, textos académicos o científicos, entretenimiento, compras,  cuanto necesitamos esta el red. En este gran universo el resultado de una búsqueda puedes variar de la precisión absoluta al desacierto radical, circunstancia que tendrá mayor o menor relevancia sí lo que esta en juego es la venta de tu producto. Es cada vez más frecuente que las empresas, además de una página web, cuenten con una tienda online y presencia en redes sociales, esfuerzos dirigidos a ampliar el número de clientes potenciales, generar imagen de marca y estar presentes en el principal canal de comunicación. Cuando buscamos información en la red el resultado que vamos a obtener depende de muchos factores que van a

Ventas privadas, comparadores y otras webs: cuando el mejor quiere decir uno más.

Este articulo está basado en webs reales, las búsquedas se han realizado en el mismo día y en intervalos de tiempo no superiores a 30 minutos.  La venta por internet busca su principal reclamo en el coste, encontrar la mejor oferta, convertir al cliente en una especie de Indiana Jones a la caza del súper chollo, en este contexto y gracias a la tecnología, en la red podemos encontrar dos herramientas de marketing, que ofrecen el mejor precio, cuando en realidad quieren decir un precio más:   - Comparadores de precios, menor importe. - Clubs de venta privada, importantes descuentos.  Veamos dos ejemplos; - En el primer caso vamos a utilizar el comparador de hoteles más anunciado. Buscamos un Hotel en Madrid con entrada el lunes 4 de junio y salida el 5 de junio, en habitación doble.  Primer resultado un hotel de cuatro estrellas con un precio inicial de 376 euros que según la oferta en la web del hotel se queda en 221 euros, pinchas y redirige a la web oficial del

Ojos que no ven, buscador que no encuentra

Me propongo encontrar un dato: inversión realizada por España en Indonesia en el año 2016. Fácil, le pregunto a Google: inversión España Indonesia 2016. Clic en Voy tener suerte. Resultado: página del ICEX título de la noticia “La llegada de inversión extranjera a Indonesia se ralentiza” ni rastro del dato que busco. Lo intentamos de nuevo: inversión España Indonesia 2016. Clic en Búsqueda en Google. Aproximadamente 953.000 resultados, empiezo a mirar: - Primer resultado: Inversión 2015 informe Caixabank. - Segundo resultado: Icex, misma web que la obtenida en la primera búsqueda. - Tercer resultado: “Afi Fichas País 2016: Indonesia” donde se habla de las posibilidades de negocio para las empresas españolas, pero ni rastro de mi dato. - Cuarto resultado: datos del Banco Mundial sobre la inversión extranjera directa, datos globales. - Quinto resultado: Guía de País: Indonesia elaborada por la Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta. Actualizado a febrero 20