Ir al contenido principal

Ventas privadas, comparadores y otras webs: cuando el mejor quiere decir uno más.

Este articulo está basado en webs reales, las búsquedas se han realizado en el mismo día y en intervalos de tiempo no superiores a 30 minutos. 

La venta por internet busca su principal reclamo en el coste, encontrar la mejor oferta, convertir al cliente en una especie de Indiana Jones a la caza del súper chollo, en este contexto y gracias a la tecnología, en la red podemos encontrar dos herramientas de marketing, que ofrecen el mejor precio, cuando en realidad quieren decir un precio más:  

- Comparadores de precios, menor importe.
- Clubs de venta privada, importantes descuentos.

 Veamos dos ejemplos;
- En el primer caso vamos a utilizar el comparador de hoteles más anunciado. Buscamos un Hotel en Madrid con entrada el lunes 4 de junio y salida el 5 de junio, en habitación doble. 

Primer resultado un hotel de cuatro estrellas con un precio inicial de 376 euros que según la oferta en la web del hotel se queda en 221 euros, pinchas y redirige a la web oficial del Hotel donde se ofrece una habitación superior XL por 225,01 euros (4 euros más del resultado del buscador). El precio más barato que ofrece el comparador para este hotel en las fechas indicadas es de 201 euros, en un portal de reservas, cuyo resultado al pichar es otro hotel de la misma cadena y de las mismas estrellas, pero en lugar de en Madrid, en Tres Cantos y con un precio final de 230,31 euros.

Si entramos en la web del hotel directamente buscándolo por su nombre en Google y seleccionamos las fechas y el mismo tipo de habitación el resultado es 209,95 euros, es decir, 15,06 euros más barato que si accedemos a la web del hotel de forma redirigida. 

Pero, es más, sí accedemos a la séptima página del último resultado, el precio que encontramos en una web de reservas es de 203 euros, en las mismas condiciones, 6,95 euros, menos que si nos acogemos al mejor precio garantizado, que ofrece la web de hotel, habría que realizar un descuento del 10% por lo que la reserva final nos costaría: 182,70 euros.

 33,30 euros más barato que el primer resultado. 

 - En el segundo caso los clubs de venta ofrecen “ventas privadas” con productos a precios excepcionales, irresistibles y con importantes descuentos. Accedemos a uno de los principales clubs de venta privada y vemos una serie de campañas (pull and bear, elena miró, american vintage, oca loca, roces…) exactamente las mismas campañas que se ofrecen otro famoso club de venta privada, misma imagen y mismos productos con precios similares que quedan igualados con la suma de los gastos de envío.

Otro ejemplo, buscamos en la web mediante una búsqueda convencional  unos patines que se ofrecen en la web de venta  privada, con precio inicial de 120 euros y que gracias al descuento de la web se venden a 49,90 euros, estos mismos patines los encontramos en otra web de venta directa con plazo de entrega 3-5 días por 79,95 como precio original y actualmente en descuento por 44,95 euros, en ambos casos si añaden los gastos de transporte el precio es prácticamente el mismo, pero el plazo de entrega es menor en la segunda web.

La sofisticación y las herramientas disponibles en la red generan un crecimiento del comercio electrónico imparable, donde el usuario tiene a su disposición infinidad de webs dispuestas a vender bajo el reclamo del mejor precio, descuentos, ofertas, etc. de manera que el precio real esta desvirtuado.  

Yo no soy tonto, ni tan listo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

.- Su pan, son 3 datos y medio gracias

“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve.” C. J. Cherryh, escritora Existen una serie de afirmaciones que en mayor o menor medida tenemos interiorizadas: la información es poder, el valor de los datos, la información como motor de la economía o como elemento vital para el funcionamiento de la empresa, datos garantía de éxito, datos como herramienta para mejorar la competitividad, la permanencia, la toma de decisiones, información como activo necesario, etc. La información, los datos y el conocimiento son vistos como el instrumento más potente para las empresas, administraciones, entidades e incluso para la sociedad (como elemento fundamental del empoderamiento ciudadano). Sin embargo, a pesar de que estas ideas se encuentran asentadas entre la dirección empresarial y de forma general en la sociedad, no termina de hacerse palpable porque faltan respuestas concretas y ...

Acceso a los datos

La información vive un momento de expansión global gracias al auge tecnológico, no solo porque ahora los datos son más accesibles y existe un mayor compromiso y concienciación con la trasparencia. España se encuentra en la posición undécima en el Ranking del Barómetro de Datos Abiertos. Un instrumento a nivel global que mide cómo los gobiernos están publicando y utilizando datos abiertos para la rendición de cuentas, la innovación y el impacto social. Con un valor de 73,36 muestra como nuestra sociedad ha avanzado en la apertura de datos, pero pone de manifiesto el trabajo pendiente para lograr la posición de nuestra vecina Francia, con un 85,13, o Reino Unido con 100. Pero se abre una nueva brecha los que tienen los datos y los que no los tienen, los que saben y los que no saben, una nueva desigualdad que aplicada al sector empresarial se traduce en una diferencia competitiva: sabemos porque decidimos y decidimos porque sabemos.

Siri, Cortana, Anna, Alexia, Teseo… pero tú puedes llamarme bot

Internet no es y nunca ha sido lo que parece, según un informe “Bots Traffic Report” (2016) de Imperva Incapsula, el 51,8% del tráfico web procede de bots. Un bot, robot para los amigos, es software, un programa informático que imita el comportamiento humano, efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería inalcanzable, aburrida y muy costosa. La integración de bots en aplicaciones o webs permiten recolectar, monitorizar, analizar y gestionar información. Los bots actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos, ayudan al posicionamiento web de las páginas, hacen pruebas de desarrollo de programas o aplicaciones, etc. Sirven para alertar de desastres naturales, para advertir de los niveles de calidad del aire o para avisar de averías en el transporte público. Telegram es una de las aplicaciones más destacadas en la incorporación de bots, ofrece a sus usuarios respue...