Este
articulo está basado en webs reales, las búsquedas se han realizado en el mismo
día y en intervalos de tiempo no superiores a 30 minutos.
La
venta por internet busca su principal reclamo en el coste, encontrar la mejor
oferta, convertir al cliente en una especie de Indiana Jones a la caza del súper
chollo, en este contexto y gracias a la tecnología, en la red podemos encontrar
dos herramientas de marketing, que ofrecen el mejor precio, cuando en realidad quieren
decir un precio más:
-
Comparadores de precios, menor importe.
- Clubs
de venta privada, importantes descuentos.
Veamos
dos ejemplos;
-
En el primer caso vamos a utilizar el comparador de hoteles más anunciado.
Buscamos un Hotel en Madrid con entrada el lunes 4 de junio y salida el 5 de
junio, en habitación doble.
Primer
resultado un hotel de cuatro estrellas con un precio inicial de 376 euros que
según la oferta en la web del hotel se queda en 221 euros, pinchas y
redirige a la web oficial del Hotel donde se ofrece una habitación superior XL
por 225,01 euros (4 euros más del resultado del buscador). El precio más barato
que ofrece el comparador para este hotel en las fechas indicadas es de 201
euros, en un portal de reservas, cuyo resultado al pichar es otro hotel de la
misma cadena y de las mismas estrellas, pero en lugar de en Madrid, en Tres
Cantos y con un precio final de 230,31 euros.
Si
entramos en la web del hotel directamente buscándolo por su nombre en Google y
seleccionamos las fechas y el mismo tipo de habitación el resultado es 209,95
euros, es decir, 15,06 euros más barato que si accedemos a la web del hotel de
forma redirigida.
Pero,
es más, sí accedemos a la séptima página del último resultado, el precio que
encontramos en una web de reservas es de 203 euros, en las mismas condiciones,
6,95 euros, menos que si nos acogemos al mejor precio garantizado, que ofrece
la web de hotel, habría que realizar un descuento del 10% por lo que la reserva
final nos costaría: 182,70 euros.
33,30
euros más barato que el primer resultado.
-
En el segundo caso los clubs de venta ofrecen “ventas privadas” con productos a
precios excepcionales, irresistibles y con importantes descuentos. Accedemos a
uno de los principales clubs de venta privada y vemos una serie de campañas
(pull and bear, elena miró, american vintage, oca loca, roces…) exactamente las
mismas campañas que se ofrecen otro famoso club de venta privada, misma imagen
y mismos productos con precios similares que quedan igualados con la suma de los
gastos de envío.
Otro
ejemplo, buscamos en la web mediante una búsqueda convencional unos patines que se ofrecen en la web de venta
privada, con precio inicial de 120 euros
y que gracias al descuento de la web se venden a 49,90 euros, estos mismos
patines los encontramos en otra web de venta directa con plazo de entrega 3-5 días
por 79,95 como precio original y actualmente en descuento por 44,95 euros, en
ambos casos si añaden los gastos de transporte el precio es prácticamente el
mismo, pero el plazo de entrega es menor en la segunda web.
La
sofisticación y las herramientas disponibles en la red generan un crecimiento
del comercio electrónico imparable, donde el usuario tiene a su disposición
infinidad de webs dispuestas a vender bajo el reclamo del mejor precio, descuentos,
ofertas, etc. de manera que el precio real esta desvirtuado.
Yo no soy tonto, ni tan
listo.
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