Ir al contenido principal

Ojos que no ven, buscador que no encuentra

Me propongo encontrar un dato: inversión realizada por España en Indonesia en el año 2016. Fácil, le pregunto a Google: inversión España Indonesia 2016. Clic en Voy tener suerte. Resultado: página del ICEX título de la noticia “La llegada de inversión extranjera a Indonesia se ralentiza” ni rastro del dato que busco.
Lo intentamos de nuevo: inversión España Indonesia 2016. Clic en Búsqueda en Google. Aproximadamente 953.000 resultados, empiezo a mirar:
- Primer resultado: Inversión 2015 informe Caixabank.
- Segundo resultado: Icex, misma web que la obtenida en la primera búsqueda.
- Tercer resultado: “Afi Fichas País 2016: Indonesia” donde se habla de las posibilidades de negocio para las empresas españolas, pero ni rastro de mi dato.
- Cuarto resultado: datos del Banco Mundial sobre la inversión extranjera directa, datos globales.
- Quinto resultado: Guía de País: Indonesia elaborada por la Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta. Actualizado a febrero 2016.
- Pincho en el Anuncio: web de reserva de vuelos de España a Indonesia.
¿Tendré que viajar a Indonesia para conocer el dato?
Continuó siguiente página, siguiente página…. página 4 de resultados dos noticias del año 2015 sobre una actividad que realiza la Cámara de Comercio con Asean sobre Indonesia.
En ninguna de las 16 páginas aparece el dato, pero no desisto vuelvo al inicio:
Búsqueda en Google con operadores booleanos, uso de comillas, aproximadamente 7.290 resultados:
- Primer resultado: Indonesia, Comercio exterior España Indonesia, Negocio portal de empresa exterior, noticias sobre Indonesia.
- Segundo resultado: Filipinas Comercio exterior España Indonesia, fuente portal de Empresa Exterior, noticias sobre Filipinas.
- Tercer resultado: aparece Inversión Indonesia 2016 pinchas y te lleva un enlace promocional de Libertex.
- Cuarto resultado: inversión española en India.
…. no logro encontrar el dato.
Surgen las dudas, si Google no lo ha encontrado ¿existe el dato? ¿esta en la red?
Uso otro buscador menos conocido wolframalpha.com capaz de devolver resultados de operaciones matemáticas, análisis inteligente de la información y datos procesados de diversas fuentes. El resultado de la búsqueda es genial, datos y datos sobre España e Indonesia, pero no aparece lo que yo busco.
Cuando hablamos de internet, hablamos de información, acudimos a la red para encontrar todo tipo de datos, pero más allá de si la fuente es o no fidedigna, si el contenido es veraz o no, en muchas ocasiones no encontramos lo que buscamos y obtenemos “ruido” es decir información que no se corresponde con lo que preguntamos.
Cuando los resultados obtenidos no resuelven nuestra búsqueda tendemos a pensar que la información no existe o no está disponible en la red, afirmación que puede ser en algunas ocasiones correcta pero que en muchos casos se debe a que no hemos sabido realizar la búsqueda correctamente ya que los buscadores no son la única forma de acceder a los datos. Existen otro tipo de fuentes como directorios, bases de datos, listas, fuentes de información específicas que no son indizadas por buscadores.
Conocer la red, los recursos disponibles, las fuentes de información existentes y evitar “ruido” en las búsquedas da resultados satisfactorios y permite disponer de la información oportuna en el momento adecuado.
España invirtió en indonesia 1,66 millones de dólares en el año 2016. Fuente: Aseanstats.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

.- Su pan, son 3 datos y medio gracias

“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve.” C. J. Cherryh, escritora Existen una serie de afirmaciones que en mayor o menor medida tenemos interiorizadas: la información es poder, el valor de los datos, la información como motor de la economía o como elemento vital para el funcionamiento de la empresa, datos garantía de éxito, datos como herramienta para mejorar la competitividad, la permanencia, la toma de decisiones, información como activo necesario, etc. La información, los datos y el conocimiento son vistos como el instrumento más potente para las empresas, administraciones, entidades e incluso para la sociedad (como elemento fundamental del empoderamiento ciudadano). Sin embargo, a pesar de que estas ideas se encuentran asentadas entre la dirección empresarial y de forma general en la sociedad, no termina de hacerse palpable porque faltan respuestas concretas y ...

Siri, Cortana, Anna, Alexia, Teseo… pero tú puedes llamarme bot

Internet no es y nunca ha sido lo que parece, según un informe “Bots Traffic Report” (2016) de Imperva Incapsula, el 51,8% del tráfico web procede de bots. Un bot, robot para los amigos, es software, un programa informático que imita el comportamiento humano, efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería inalcanzable, aburrida y muy costosa. La integración de bots en aplicaciones o webs permiten recolectar, monitorizar, analizar y gestionar información. Los bots actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos, ayudan al posicionamiento web de las páginas, hacen pruebas de desarrollo de programas o aplicaciones, etc. Sirven para alertar de desastres naturales, para advertir de los niveles de calidad del aire o para avisar de averías en el transporte público. Telegram es una de las aplicaciones más destacadas en la incorporación de bots, ofrece a sus usuarios respue...

Monetizar

Convertir datos en ingresos parece un arte solo apto para grandes empresas que dispongan de potentes herramientas de Big Data. Sin embargo, existen ejemplos sencillos y claros de cómo los datos y la apertura de los mismos se traducen en beneficios económicos tanto por ventas como por mejoras en la distribución y en la producción. Un ejemplo sencillo: el sector de productos infantiles está directamente relacionado con el número de recién nacidos, por lo tanto, las estadísticas de nacimientos son una fuente de información imprescindible para este tipo de empresas. Pero además el marketing personalizado está dando muy buenos resultados, campañas como personalizar las latas de Coca-Cola, las etiquetas de Nutella o el packaging de  Kinder son ejemplos de esta apuesta por la personalización. Volviendo a nuestro ejemplo, si usamos la herramienta de datos abiertos del Instituto Nacional de Estadística denominada ´Nombres más frecuentes´ y cruzamos estos datos con el núm...