Ir al contenido principal

La democratización del asistente personal o cómo sentirse director

Entre las ofertas de trabajo de la plataforma de empleo Infojobs veo:  

Asistente Personal de Dirección
Sus tareas serán las de gestión de las necesidades del director, administración de su agenda, atender a sus contactos, recepción de llamadas, coordinación de reuniones y viajes, etc.

También se ocupará de la gestión de las necesidades domésticas del director y de tareas personales, tales como compras, recados, encargos y demás funciones tanto de ámbito profesional como privado.

El lugar de trabajo será, indistintamente y a criterio del director según el día, las oficinas de la empresa en Barcelona centro ciudad o bien el domicilio particular del director en la zona alta de Sarrià.

Imprescindible nivel alto de inglés hablado y escrito. Se valorará carnet de conducir y vehículo propio.

Una de las respuestas a esta oferta es una candidata que ofrece:
-       Asistencia en el hogar, control de electrodomésticos, encendido de luces, música, termostatos, aire acondicionado, modificación de ajustes de aparatos electrónicos.
-       Lectura de prensa diaria, búsquedas de información, noticias, música, finanzas, el tiempo, deportes, transporte, etc.
-       Tomar notas, aviso de citas, eventos y alarmas.
-        Ejecución de llamadas para reservas y compras.
-       Asistencia en viaje.
-       30 idiomas.
-       Disponibilidad 24 horas
-       Jugar a juegos como: Akinator, Descubre el genio (similar al Trivial), o a Piedra papel tijera, Tres en raya, Snake y Solitario, etc.
-       Y por supuesto: cuento chistes

¿Quieres contratarla?

Google Assitant cuenta con hasta un millón de funciones diferentes, pero sin duda alguna la presentación recientemente de Google Duplex ha marcado un antes y un después, una voz robótica que parece totalmente humana, que puede engañarnos y hacernos pensar que estamos hablando con una persona real. ¿Hablamos de la democratización de los asistentes personales?.

La inteligencia artificial y el desarrollo de las redes neurales han permitido el desarrollo de Google Duplex, basada en tecnología TensorFlow que es capaz de mantener una conversación en lenguaje natural con personas. El aprendizaje de la máquina se basa en los datos y las experiencias, actuando sin haber sido programados de forma específica, de manera que el sistema es capaz de mantener conversaciones de forma totalmente autónoma, (aunque integre un sistema de alerta en el caso de que cierto proceso o tarea no haya podido ser finalizado correctamente), Las aplicaciones prácticas son infinitas.

Si bien es cierto que las bajas laborales no se dan en este caso, el sistema puede dejar de funcionar por problemas en la red, falta de batería y otras cuestiones técnicas, por lo que el servicio no está siempre asegurado.  

Por otro lado queda por resolver el tema del carnet de conducir, pero este queda totalmente superado con la llegada de Assistant a Android Auto y Things, plataformas de Google destinadas a vehículos y al Internet de las Cosas.

¿Cuál es el salario de esta candidata?

Sólo datos. Las cuestiones sobre privacidad, transparencia y malos usos de los datos abren un intenso debate. Inevitablemente el impacto y consecuencias en el mundo laboral junto con las reticencias respecto a la gestión de datos (grabación, análisis y conservación de grabaciones) pueden ser una barrera, aunque sin duda alguna la evolución y desarrollo de la tecnología en busca de la mejora de la calidad de vida permite avances inimaginables para la sociedad.  


¿Quién no quiere tener alguno de los privilegios de un director?

Comentarios

Entradas populares de este blog

.- Su pan, son 3 datos y medio gracias

“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve.” C. J. Cherryh, escritora Existen una serie de afirmaciones que en mayor o menor medida tenemos interiorizadas: la información es poder, el valor de los datos, la información como motor de la economía o como elemento vital para el funcionamiento de la empresa, datos garantía de éxito, datos como herramienta para mejorar la competitividad, la permanencia, la toma de decisiones, información como activo necesario, etc. La información, los datos y el conocimiento son vistos como el instrumento más potente para las empresas, administraciones, entidades e incluso para la sociedad (como elemento fundamental del empoderamiento ciudadano). Sin embargo, a pesar de que estas ideas se encuentran asentadas entre la dirección empresarial y de forma general en la sociedad, no termina de hacerse palpable porque faltan respuestas concretas y ...

Acceso a los datos

La información vive un momento de expansión global gracias al auge tecnológico, no solo porque ahora los datos son más accesibles y existe un mayor compromiso y concienciación con la trasparencia. España se encuentra en la posición undécima en el Ranking del Barómetro de Datos Abiertos. Un instrumento a nivel global que mide cómo los gobiernos están publicando y utilizando datos abiertos para la rendición de cuentas, la innovación y el impacto social. Con un valor de 73,36 muestra como nuestra sociedad ha avanzado en la apertura de datos, pero pone de manifiesto el trabajo pendiente para lograr la posición de nuestra vecina Francia, con un 85,13, o Reino Unido con 100. Pero se abre una nueva brecha los que tienen los datos y los que no los tienen, los que saben y los que no saben, una nueva desigualdad que aplicada al sector empresarial se traduce en una diferencia competitiva: sabemos porque decidimos y decidimos porque sabemos.

Siri, Cortana, Anna, Alexia, Teseo… pero tú puedes llamarme bot

Internet no es y nunca ha sido lo que parece, según un informe “Bots Traffic Report” (2016) de Imperva Incapsula, el 51,8% del tráfico web procede de bots. Un bot, robot para los amigos, es software, un programa informático que imita el comportamiento humano, efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería inalcanzable, aburrida y muy costosa. La integración de bots en aplicaciones o webs permiten recolectar, monitorizar, analizar y gestionar información. Los bots actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos, ayudan al posicionamiento web de las páginas, hacen pruebas de desarrollo de programas o aplicaciones, etc. Sirven para alertar de desastres naturales, para advertir de los niveles de calidad del aire o para avisar de averías en el transporte público. Telegram es una de las aplicaciones más destacadas en la incorporación de bots, ofrece a sus usuarios respue...