Ir al contenido principal

Estar mal informado es sinónimo de estar desinformado

Al igual que las formas de comunicación han cambiado, lo han hecho también las maneras en las que nos informamos, según el nuevo informe del Pew Research Center titulado “News Use Across Social Media Platforms 2017“, más de dos tercios de los estadounidenses (67%) se informan a través de plataformas sociales, el 20% de ellos con frecuencia, y casi la mitad lo hace sólo en Facebook.

Facebook, Youtube, Twitter son las plataformas preferidas para acceder a la información, y Snapchat muestra un aumento significativo en el último año, según el citado informe.

Sin embargo, la información que a veces no encontramos en las redes sociales, no es ni fiable, ni veraz, ni auténtica. Argumentos como “He leído en internet”; homólogo del “me han dicho en la calle”; son de poco valor, ya que la autoría de la noticia queda diluida y dónde la veracidad de la misma es cuestionable.

Cientos de miles de españoles leyeron que el PP no quería obreros en la universidad o que Podemos pretendía prohibir las procesiones para no ofender a los musulmanes, mentiras que fueron ampliamente difundidas en las redes sociales y en Whatsapp, hasta el punto de que la noticia de que Albert Rivera recuperaría la mili para los 'ninis' fue la que más impacto tuvo en 2016 sobre él en Facebook generando 269.000 interacciones.

Es necesario contrastar y no dar por válida toda la información que se publica en las redes o se recibe mediante mensajería instantánea. Por lo tanto, hay que desconfiar de las noticias que no tienen un autor concreto o de aquellas noticias muy impactantes que, sin embargo, no aparecen en los medios de comunicación más populares.



Comentarios

Entradas populares de este blog

.- Su pan, son 3 datos y medio gracias

“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve.” C. J. Cherryh, escritora Existen una serie de afirmaciones que en mayor o menor medida tenemos interiorizadas: la información es poder, el valor de los datos, la información como motor de la economía o como elemento vital para el funcionamiento de la empresa, datos garantía de éxito, datos como herramienta para mejorar la competitividad, la permanencia, la toma de decisiones, información como activo necesario, etc. La información, los datos y el conocimiento son vistos como el instrumento más potente para las empresas, administraciones, entidades e incluso para la sociedad (como elemento fundamental del empoderamiento ciudadano). Sin embargo, a pesar de que estas ideas se encuentran asentadas entre la dirección empresarial y de forma general en la sociedad, no termina de hacerse palpable porque faltan respuestas concretas y ...

Me llamo Tor, Ges - Tor

Hoy voy a hablar de una profesión ´secreta´. Todas las profesiones han sido afectadas por los cambios tecnológicos, en todas ha sido necesaria la adaptación a la automatización de procesos, al desarrollo de aplicaciones, etc. Además, otros profesionales han visto cómo ha cambiado incluso el objeto mismo de trabajo, es decir, además de la evolución en las herramientas e instrumentos la esencia misma ha ido mutando. Los archiveros que han visto cómo los soportes en los que se codificaba la información han ido cambiando, la información ha ido creciendo de forma exponencial a lo largo del tiempo, las necesidades informativas y la inmediatez en las respuesta ha hecho que los profesionales hayan tenido que reinventarse de forma permanente, aprendiendo cuestiones tanto de software como de hardware y redefinir los requisitos necesarios para la preservación, difusión, acceso y conservación de los documentos. Cambios que han dado lugar a que la profesión de archivero, ...

Podrías haberlo sabido

Predecir un crimen (detectar focos de dificultades antes de que empiecen), luchar contra el crimen organizado o contra redes de abuso sexual es una realidad gracias al uso de la información de manera más inteligente; Big Data, Machine Learning o Data lake. Por ejemplo: - Odyssey: es iniciativa panaeuropea puesta en marcha en colaboración con la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña) que pretende simplificar la labor de la policía en los casos de delitos cometidos con armas de fuego. Es una gran base de datos que incorpora toda la información relativa a las armas y municiones que los delincuentes usan en los distintos rincones de Europa. Mediante un software especialmente diseñado para el rastreo, establece paralelismos entre el uso de una determinada arma con probables perfiles psicológicos, historiales criminales reincidentes y con estadísticas de cuantos delitos con un arma similar se han cometido en un determinado lugar. - Predpol : identifica día a día donde y cuá...